kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen



Home » Home » Año nuevo en julio??

 

El día fuera de tiempo, conocido como “el año del mago rítmico Blanco, día 365 del año de las 13 lunas, el día que no pertenece a ninguna Luna y es el día de la paz Universal…”

Empecemos por decir que es un KIN:

Un Kin maya es una combinación de un sello solar y un tono galáctico. Son 260 combinaciones posibles que están representadas en la matriz del Tzolkin o cuenta sagrada de los mayas.

Para la civilización Maya, hoy (25 de Julio)  es considerado un día perdido en el tiempo según el calendario Maya…Los Mayas conocían el sistema vigesimal, el 0 (cero), esta matemática se basa en un código vigesimal-0-19-y este código tiene también la propiedad de ser una “matriz radial” (y no lineal);  éste código uniforma todos los aspectos de los ciclos del tiempo, medidas por el calendario Maya… no se puede entender los ciclos sin vivirlos.

El calendario de las 13 Lunas y que dura 28 días, es un calendario armónico. Se le conoce como un calendario Lunar por que esta basado en el ciclo de la menstruación femenina, que es el ciclo Lunar promedio.

El tiempo que transcurre de Luna nueva a Luna nueva, es un ciclo sinódico que dura 29.5 días; sin embargo, el ciclo Lunar sideral, que mide la luna desde donde reaparece en el mismo lugar en el cielo es de sólo 27.1 días. Por lo tanto, un ciclo Lunar promedio es de 28 días.

En realidad la Luna gira al rededor de la Tierra trece veces en un año, en consecuencia, el calendario de las 13 lunas es un calendario solar-lunar genuino, ya que mide la órbita de la Tierra aldededor del Sol por el promedio lunar de 28 días.

Trece meses perfectos de 28 días = 52 semanas perfectos de 7 días = 364 días.

El día 365 es llamado el día fuera del tiempo porque no es un día de la semana o tampoco del mes. En la fecha gregoriana,  correlacionada al 25 de julio es un día para el perdón y la celebración.

Un a fecha de gran importancia ya que es considerado el “día perdido en el tiempo“… si te has perdido en algún área de tu vida, hoy es el momento para recuperarlo.

Los Mayas tienen muchas maneras de medir el tiempo, tienen muchos calendarios, y aqui te contamos un poco más de cada uno de ellos.

Al igual que ocurre con otros calendarios Maya, el Tzolkin representa el tiempo. Su nombre maya significa “el orden de los días”, Tzol= cuenta y Kin= día. Tenía una función religiosa, ya que servía para poner fecha a actos ceremoniales de la cultura Maya, para calcular periodos de las lluvias, mejores momentos para la caza, la pesca y también para predecir el destino de las personas según su fecha de nacimiento.

Cada ciclo sagrado estaba dividido por 20 meses que tenían una duración de 13 días. Y cada día de estos ciclos poseía el nombre de una deidad.

Las deidades que poseían los días marcaban el destino de aquel que había nacido bajo esta fecha, y de la misma manera marcaban un rumbo en el universo. Cada rumbo tenía un color: Este-rojoOeste-negroNorte-blanco y Sur-amarillo.

Calendario solar (o Haab): Es el calendario que calcula el tiempo del recorrido que hace la Tierra alrededor del Sol. Divide los 365 días del año en 18 meses (Winal), de 20 días cada uno. Los 5 días restantes (Wayeb) se consideraban de mal agüero, y les asignaban un carácter estrictamente vacacional. Cada día del mes se enumeraba del 0 al 9, junto a la representación del glifo correspondiente según el Winal. Excepto los 5 días pertenecientes al Wayeb, solamente representados con los números del 0 al 4. A continuación se muestran los dioses que rigen los meses del calendario Haab:

Este calendario marcaba fechas de ritos ceremoniales, así como acontecimientos comunitarios. Es por eso que también se le conoce como calendario civil.

Una vez explicados los dos primeros calendarios, cabría mencionar la rueda calendárica. Ésta tiene un ciclo de 52 años (es decir, 18.980 días), y consiste en combinar de forma simultánea los calendarios de Tzolkin y Haab.

Calendario de cuenta larga:

Este calendario tiene un ciclo de 13 baktunes. Cada baktún tiene una duración de 144.000 días. Como se ha comentado anteriormente, el inicio de esta cuenta se encuentra en el 13 de agosto de 3114 a.C., finalizando 5126 años más tarde, por lo tanto, el 21 de diciembre de 2012. (pero ese es otro capítulo del cual platicaremos más a fondo.

Los Mayas decían que el inicio de este calendario se encuentra dentro de la era que llamaban la “Cuarta Creación”.

Artículos Relacionados:




Leave a Reply