Home » El arte, es el arte » Aurora Boreal

 

El concepto de aurora tiene diferentes usos. La palabra en significa  “aura”, “resplandor” y “brillo”. Puede hacer referencia a la iluminación de tono rosado que antecede a la aparición del sol y, por extensión y simbolismo, al origen o el comienzo de alguna cosa.

Se conoce como aurora polar a una luminosidad particular que aparece en el cielo durante algunas noches en las regiones polares. Este fenómeno se genera a partir del choque de electrones y protones solares contra los polos, un evento que produce una luz tenue. La aurora polar del hemisferio norte recibe el nombre de aurora boreal, mientras que la aurora polar del hemisferio sur se denomina aurora austral.

La aurora del hemisferio norte fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre Gassendi en 1621, quien fue el primero en hacer observaciones aurorales sistemáticas.

 

 

La aurora del sur fue nombrada aurora austral (luces del sur) por el capitán James Cook en 1773, cuando la observó por primera vez en el Océano Índico. Ya los filósofos griegos consideraban a la aurora del norte como un fenómeno natural, y la asociaban con el reflejo de la luz en los hielos polares.

 

Lo que normalmente se alcanza a ver son unas cortinas y cintas de diversas proporciones que se agitan y algunas veces cambian de forma y colores, avanzan, retroceden o se agrandan violentamente y se vuelven muy brillantes. La duración de un espectáculo de estas dimensiones puede durar desde una horas hasta varios días.

Aurora, por otra parte, es la diosa romana del amanecer, hermana del Sol y la Luna. La mitología afirma que Aurora vuela por los cielos para anunciar la llegada del amanecer. Con las lágrimas que derrama por la muerte de uno de sus hijos, se crea el rocío.

Un fenómeno natural hermoso para quienes lo han visto y para los que todavía no, ojala algún día tengamos esa fortuna ¡!

Si creo que ese evento ocupe un lugar en la lista de las 10 cosas por hacer antes de morir…

              
Aquí un ejemplo de cómo se origina

Artículos Relacionados:




Leave a Reply