Home » El arte, es el arte » Biodiversidad en nuestro planeta

 

 

La tierra es el hogar de millones y diversas especies viviendo en el mismo planeta, formando una cadena alimenticia perfecta y haciendo de nuestro hogar un paraíso; pudiendo ser el único planeta con tal biodiversidad en todo el universo.

Formando diferentes ecosistemas, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí de manera natural, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.

   

En esta convivencia surge una necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano.

La diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

Durante el siglo XX se ha venido observando la erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extinción son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por día, pero todos los científicos reconocen que la proporción de pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historia humana.

En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5% de las especies conocidas. Todos están de acuerdo en que las pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat.

Sin contar las del reino animal y todos los recursos naturales de nuestro planeta.

No sirve pensar que las respuestas están sólo en instituciones y gobiernos, es un problema de todos, porque la biodiversidad es nuestra vida, como destaca el mensaje de Naciones Unidas en el Año Internacional de la Biodiversidad 2010.

ESTÁ EN NUESTRA CONCIENCIA Y SOBRE TODO EN NUESTRO  ACTUAR SI QUEREMOS COOPERAR  A TENER UN MEJOR PLANETA.

Artículos Relacionados:




Leave a Reply