ben orospuyum



Home » Bienvenida » CRITICAR POR CRITICAR

Criticar.(De crítica).
1. tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.
2. tr. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.
El diccionario de la real academia española es muy claro.
Hoy en día (o desde siempre) criticar las acciones o la vida de los otros es un pasatiempo que disfrutamos sobre manera, ¿por qué gozamos el señalar lo que bajo nuestro criterio los demás hacen mal? ¿por qué sentimos que tenemos el derecho o el poder de decidir que o quién hace las cosas mal?
Todas las personas tenemos el derecho de generar opiniones pero cuando esas opiniones se tornan inquisitivas y juiciosas es cuando ese derecho se desvirtúa y entonces caemos en el error de la crítica destructiva.
El criticar nos da la oportunidad de un dialogo abierto basado en el intercambio de opiniones fundamentadas en principios, ahí es cuando una critica es saludable, pero cuando la critica simplemente esta construida de conceptos negativos que lo único que pretenden es destruir la integridad de otras personas ¿en que nos convertimos cuando emitimos estos juicios?.

señalar
¿Qué nos hace pensar que somos mejores que los demás y por ello decidimos que nuestra opinión es mas valida que el propio derecho de esa persona de decidir sobre su vida? Creo que la respuesta de ello esta en la atención que le prestemos a nuestro propio ego.
El ego es un concepto tan estudiado y complejo que es casi imposible dar una definición en un par de líneas, pero básicamente una de sus concepciones podríamos decir es que es aquella valoración que tenemos sobre nuestra propia persona. Valor fundamentado en donde cada uno cree que reside su plusvalía como ser humano, y desde esa visión basamos nuestras acciones y nuestros juicios.

moy
Tenemos el mal habito de pensar que por decir “esta gorda”, “es feo”, “es naco” “se ve ridícula” y otras frases despectivas engrandecemos nuestras personas, cuando por el contrario estamos desvirtuándonos. Estamos negando y suprimiendo el derecho de toda persona de construir su propia individualidad y sobre todo, no nos damos cuenta que muchas de esas cosas que nosotros juzgamos poco tienen que ver con un deseo personal por querer ser así.
El criticar desmedidamente habla mal de nosotros, dice mucho mas de lo que nosotros podamos decir de los demás. Habla de que somos personas que no somos capaces de darnos cuenta de que nadie es perfecto y de que nosotros mismos podemos ser el objeto de las criticas de los demás, habla de la poca humildad que tenemos y la falta de respeto ante la individualidad de cada persona. ¿Nos hace mejores personas esta practica? En algunas de nuestras mentes creemos falsamente que si. Pero eso solamente refleja la inseguridad y vacío que existen en aquellas mentes que juzgan: necesitan reafirmar por medio de estas acciones que son mas que los demás, que su valor es superior y que tienen el derecho de hablar de la vida de los demás porque en su vida no existe nada que se pueda señalar. ¿En verdad es así?
Muchas de las ocasiones solamente nos ayuda a llenar ese vacío personal que sentimos, ese disgusto hacia nuestras propias personalidades que nos desagradan y nos lleva a ver en los demás cosas que por un momento nos hacen sentir mejor con nosotros mismos.

reflejoespejo moy
Cuando comencemos por aceptar que la frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” es la clave para una crecimiento personal mas maduro, comenzaremos también a desarrollar la humildad que se necesita para aceptar que en cada persona existe la libertad universal de construir a modo individual su propia existencia. ¿Acaso nosotros mismos no nos sentimos con ese derecho?
¿Por qué entonces pensamos que podemos suprimirlo en los demás emitiendo nuestros juicios?
Deberíamos de poner en practica el siguiente ejercicio:
Cuando estemos por emitir una critica destructiva sobre alguien, hay que mordernos la lengua y por ese momento pensar en que es lo que dirías sobre ti mismo si fueras una persona distinta. ¿Te gusta lo que dirías de ti?

Screen Shot 2013-05-22 at 14.19.58
Por Moisés Schiaffino

acepto tus comentarios
moy.schiaffino@hotmail.com

Artículos Relacionados:




Leave a Reply