Home » Bienvenida » Cúrcuma

 

La cúrcuma es una planta originaria de la India, China y Oriente Medio. Se cultiva desde hace más de 2.000 años y antes de cristo se empleaba para teñir las telas, como perfume, para depilar, como especia y como medicina.

La Cúrcuma es el rizoma de la planta arbusto Cúrcuma longa la cual es una planta tropical, por lo que necesita calor y humedad para crecer. La palabra cúrcuma viene del árabe kourkoum (azafrán), ya que se creía que la cúrcuma era una variedad del azafrán. Antes de la llegada de Jesucristo, la cúrcuma. En la actualidad todos los países tropicales lo cultivan, pero los principales exportadores son: India, China, Sri Lanka, Filipinas.

curcuma_diaporama_550

Desde antaño su principal uso ha estado encaminado a combatir el malestar y cualquier tipo de problema gastrointestinal, desde diarreas, cólicos, inflamación entre otros; pero no solamente su uso se ha centrado en el aparato digestivo, sino que es una buena aliada de los ataques de artritis, ya que nos ayuda a mitigar los efectos de esta dolencia debido a los efectos diuréticos y drénales del organismo que posee. Pero sus efectos no se quedan solamente aquí, sino que su consumo está asociado con la prevención de cálculos biliares y renales.

Su efecto depurativo es beneficioso para el organismo ya que se encarga de regular los niveles de colesterol malo que afecta a nuestras arterias, además es un remedio eficaz contra la inflamación. Estudios recientes han concluido que puede ser una importante forma de prevenir la aparición del Alzheimer.

Su gran efecto medicinal se debe a su alto contenido en sustancias antioxidantes, que la convierten en un aliado para proteger nuestras células de los efectos degenerativos del ambiente. Por este motivo su ingesta es recomendable en cualquier momento, estemos o no enfermos, ya que como medio preventivo es muy adecuado.

 

CurcumaHabitualmente se recomienda consumir cúrcuma para prevenir el cáncer de pecho, de piel y de colon. Una de las características de las sustancias con actividad antioxidante es que son capaces de reducir los efectos de los agentes agresores (polución, tabaco, alcohol, radiación solar, determinados componentes en la dieta que oxidan y lesionan nuestro cuerpo).

La Cúrcuma se debe emplear en muy pequeñas cantidades, ya que en exceso amarga demasiado. Su sabor se confunde con el del jengibre y el azafrán por su color naranja. La Cúrcuma se consigue en raíz seca o en polvo y es el principal componente del curry, se emplea para hacer salsas, en platos de legumbres, encurtidos y cereales etc.1231841612

Propiedades e indicaciones de la Cúrcuma

  • Favorece la eliminación de toxinas.
  • Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.
  • Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.
  • Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.
  • Muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo) En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.

1evitardiabetesusecurry

Además la Cúrcuma puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer:

  • Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
  • Favorece a la eliminación de sustancias cancerosas.
  • Además hemos de añadir su gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E)
  • También podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.

En Oriente se usa en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas.

  • Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante.
  • En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.
  • Ideal en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.)

 

polvo de cúrcumaPrecauciones con la Cúrcuma

No se conoce efectos secundarios pero las personas que, buscando un efecto terapéutico, la tomen a dosis altas deberían evitar tomar el sol durante periodos prolongados ya que la Cúrcuma podría aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares. También las personas con úlcera gastroduodenal deberían evitarla, sobre todo, en gran cantidad. La Cúrcuma es sin duda una planta medicinal que no debe faltar en tu cocina y en tu vida para el mejoramiento de tus funciones vitales, disfruta de la vida de manera sana consciente y feliz.

Dev Mukh Singh (FranciscoRangel)

Maestro de Kundalini Yoga

si quieres ponerte en contacto conmigo, tienes alguna duda, con gusto resolveré tus dudas, en   escuelanandayoga@gmail.com

Artículos Relacionados:




Leave a Reply