kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen



Home » Salud Pura » Yoga con Dev Mukh Singh » Kundalini, el poder de lo sagrado

 

“Entre el ser humano y Dios existe una puerta abierta y la llave para dicha puerta se llama Kundalini”

Yogui Bhajan.

Cuando se habla de EL KUNDALINI LA KUNDALINI estamos representando la infinitud de la creación en cada uno de nosotros, ya que Kundalini es la energía primordial del universo. También es el poder interior que lleva a una persona de la oscuridad de la ignorancia, a la luz resplandeciente de la sabiduría suprema y que nos otorga la experiencia permanente de nuestra naturaleza divina, por lo que casi todas las tradiciones religiosas hablan de una manera u otra de la Kundalini, el poder espiritual interior que al igual que los santos de todas las tradiciones dicen que es más fuerte que la energía física.

Esta energía Kundalini que proviene de la palabra sánscrita “kundal” que tiene como significado metafórico “rizo de Dios” o “rizo del ser amado” se encuentra dormida en la base de la columna entre la cuarta vértebra, enroscada hasta que la presión ejercida por la acción conjunta de Prana y Apana la despiertan y sube por el canal central o  sushmana desbloqueando los chakras superiores. Es la energía que despierta a nuestra alma y nos libera de maya la ilusión. Esta energía conocida como Shiva y Shakti se representa en tres grados:

shiva-shakti

Aunque la fuerza misteriosa del Kundalini se conoce en todo el mundo, la tradición hindú ha estructurado y organizado este conocimiento de una manera muy comprensible.

A Kundalini se le venera en la India y en muchas otras culturas como una manifestación del poder cósmico divino que creo el Universo y también se le conoce como la gran Diosa, la Devi o Shakti.

Ella es la energía creativa de Shiva, el absoluto sin forma y manifiesta el Universo a partir de sí misma y dentro de sí misma.

Por medio de su vibración ella se ha convertido en todas las formas que vemos en nuestro derredor.

shakti2

El conocimiento de la Kundalini fue  estudiado por los antiguos yoguis los cuales sistematizaron la práctica del yoga con la finalidad de llevar al buscador al despertar de la conciencia y el despertar espiritual. Aunque en india se tiene como referencia los sutras de patanyali  (los cuales describen en un lenguaje de parábolas y metáforas el camino que el Yogui debe de seguir para lograr el despertar y la ascensión de la Kundalini).

kundalini-shakti

 

En Europa y occidente se hace alusión a la Kundalini de la siguiente manera en religiones, sociedades secretas, culturas las cuales recibían este conocimiento a través de iniciaciones y prácticas que los maestro (Gurú) daba a su discípulo (chela) de manera personal y secreta del despertar la Kundalini dormida.

EL CRISTIANISMO en el nuevo testamento, el descenso del espíritu santo ocurre en Pentecostés, cuando se dice que el espíritu se posó sobre la cabeza de los discípulos en forma de lenguas de fuego.

espiritu-santo

LOS EVANGELIOS GNOSTICOS contienen una interpretación de un antiguo texto cristiano el cual dice que en cada uno existe un poder divino en condición latente y que este es un poder dividido por arriba y por abajo, generándose a sí mismo, haciéndose crecer, buscándose, encontrándose, siendo madre de sí mismo, cónyuge de sí mismo, hijo de sí mismo, hija de sí mismo.

LA MASONERIA habla de una energía o fuego del espíritu que asciende por la columna vertebral, la cual es una ciencia de la transformación humana que consiste en hacer subir el fuego del espíritu por 32 grados o segmentos de la columna vertebral por donde entra el cráneo.

Los INDIOS HOPI nos enseñan que a lo largo de la columna vertebral del hombre corre un eje en que vibra un número de centros sutiles en donde el primero se encuentra en la coronilla, allí al nacer se encontraba el punto suave “la puerta abierta” a través de la cual el hombre recibía su vida y se comunicaba con su creador.

energia

LA KABBALAH la tradición judía mística también refleja un conocimiento de la Kundalini. Según la tradición, el universo entero emano de Dios en diez etapas sucesivas, las sefirot, cada una representando un principio cósmico, desde el espíritu más elevado hasta la materia física.

Sefirot

LOS AZTECAS del México antiguo adoraban a la serpiente emplumada, Quetzlcoatl, conocida por los MAYAS como kukulkán. Esta deidad en forma de serpiente emplumada se consideraba como la fuerza divina que transforma y regenera.

Quetzalcoatl

Entre los ABORIGENES AUSTRALIANOS el curandero recibe su poder de una serpiente arcoíris o de una serpiente de agua que puede verse en el cielo, es esta serpiente la que hace del hombre un curandero.

dreamtime450

LAS ESCUELAS MISTICAS EGIPCIAS enseñaban acerca de la encarnación del principio divino de la luz en la cual esa luz desciende hacia la oscuridad y luego para volver a subir entra en la columna vertebral en forma de una serpiente y sale por su boca, este recorrido representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad y la transformación del ser humano desde la materia más densa hasta la luz.

isis

jung

El conocimiento de la Kundalini pertenece a todas las culturas y no solo a oriente, ya que está implícita en la historia de la humanidad desde su creación, sin embrago nuestra tarea es despertarla y la manera más rápida para activar la energía dormida es través de la práctica del Kundalini Yoga y la Meditación, ya que esta práctica contiene toda la tecnología para  despertar a  la conciencia y hacer que el alma brille por siempre liberándola del sufrimiento humano y del interminable circulo de nacimientos y muertes. Les comparto este video que representa el despertar de la Kundalini en ser humano, disfrútenlo.

 

Donde está la Kundalini está la abundancia entera del universo y los cielos. En donde la Kundalini esté despierta, ahí llegaran todos los regalos y bendiciones desde todos los rincones, es el poder más divino de Dios, es el regalo de Dios”. Yogui Bhajan.

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)

Maestro de Kundalini Yoga

si quieres ponerte en contacto conmigo, tienes alguna duda, con gusto resolveré tus dudas, en  escuelanandayoga@gmail.com

Sat nam _ . _

 

Artículos Relacionados:




Leave a Reply