kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen



Home » Bienvenida » GHEE mantequilla clarificada

El ghee, mantequilla clarificada o Mantequilla Anhidra. Es uno de los alimentos más preciados en el Ayurveda. Según el Ayurveda Ghee es el mejor Rasayana, ya que promueve el rejuvenecimiento y la longevidad, Se considera la más pura de los alimentos y se utiliza ampliamente en la preparación de muchos alimentos y fórmulas ayurvédicas. Desde la perspectiva del Ayurveda, el hecho de ser purificado por el fuego, hace del Ghee un alimento muy potente y con atributos que van desde la sanación del cuerpo y la mente. Por ejemplo existen referencias a las propiedades terapéuticas del Ghee en los Vedas, en los textos ayurvédicos Samhitas y otros textos yóguicos.
lord-brahma-img

En el Baghavad Gita, texto sagrado del hinduismo, encontramos la siguiente referencia: “Brahman es la oblación, Brahman es el ghee, Por Brahman la oblación se transforma en el fuego de Brahman”. Además de citarlo como uno de los alimentos sagrados, al ghee se le atribuyen propiedades sutiles y espirituales, ya que interviene clarificando la mente y preparándola para prácticas meditativas elevadas. Según el ayurveda, es el alimento más Sattvico que existe, en algunos rituales de la india, se ofrece a las deidades.

babykrishna

Ghee es considerado como el mejor combustible en el fuego de la digestión-Agni. Ghee es una excelente comida que según los yoguis favorece al aura, acumula los jugos internos del cuerpo-Rasa, aumenta el Ojas (la energía sexual transmutada a ojas la energía creativa), la base fundamental de toda inmunidad, además mejora la inteligencia, perfecciona el intelecto y mejora la memoria. Ghee aumenta el fuego digestivo, pero no agrava a Pitta lo elemental del funcionamiento interno de fuego en el cuerpo. Ghee también ayuda en la desintoxicación del cuerpo, ya que hace que las secreciones y licuefacción en el dhatus (tejidos corporales) disuelvan los residuos, permite el funcionamiento eficiente de las doshas del cuerpo para llevar las toxinas-ama. Se utiliza específicamente en su calidad debido a la desintoxicación Panchakarma un tipo de terapia ayurvedico, el ghee se utiliza en Purvakarma, el paso preparatorio para Panchkarma, donde se da una pequeña cantidad de Ghee a primera hora de la mañana para que el paciente absorba hasta los órganos internos y “disuelva” los ama o los residuos tóxicos acumulados en los tejidos, lo que se llevará en el tracto digestivo para su eliminación. El ghee es una parte indispensable de la ciencia a base de hierbas ayurvédicas. El ghee es un aceite que puede enlazar con solubles en lípidos nutrientes y hierbas para penetrar las membranas celulares a base de lípidos del cuerpo. Se sabe que aumenta la eficacia de ciertas hierbas llevando los componentes activos al interior de las células cuando dan el mayor beneficio.

Butter
Si deseas consumirlo utiliza siempre mantequilla sin sal, para intentar reproducir al máximo las condiciones originales de este alimento. El Ghee se puede preparar fácilmente en casa y puede ser almacenado por un período largo sin necesidad de refrigeración. Se obtiene calentando la mantequilla fresca, a fin de eliminar los sólidos y evaporar el agua, debe ponerse a fuego y mientras hierve se va retirando la espuma y los residuos que flotan durante el tiempo expuestos al fuego. El resultante es una mantequilla dorada, sin quemar y limpia de impurezas. El ghee es un alimento dulce de sabor, y de condiciones frías, suaves y aceitosas. El ghee posee un olor agradable; si su olor o sabor es agrio hay que tirarla ya que el proceso no habrá salido bien, aunque es raro que pase.
pasos ok
El ghee te ayudará en los siguientes casos:
- para mejorar la digestión; en caso de ardor, reflujo, etc… Mejora considerablemente nuestro aparato digestivo (y nuestra flora). Ayuda a equilibrar el exceso de ácido en el estómago así como la reparación del revestimiento mucoso del estómago. Ayurveda utiliza ghee en la úlcera péptica o gastritis crónica a curar la úlcera en el interior del tracto intestinal. También se recomienda para las úlceras de presión a la edad avanzada o debiles.
- en caso de estreñimiento crónico; una cucharada sopera en ayunas o antes de dormir, ayudará a lubricar los intestinos y provocará una evacuación normal.
- En caso de quemaduras; no graves, aplicado localmente evita la formación de ampollas y promueve la regeneración de la piel. También se puede aplicar para los huesos rotos y contusiones.
-Al ser de condición fría, neutraliza a Pitta, refrescando el cuerpo. En dosis muy controladas es bueno para las tres Doshas, pero tomado en exceso puede agravar Kapha.
USO EN LA COCINA E INTERNO: Las personas con colesterol, podrán tomarla sin problema. Por su contenido en ácido linoleico, se le atribuyen propiedades anticancerígenas, sana las úlceras y gastritis, enfermedades cardíacas, es antioxidante, contiene vitaminas A, D, E, y K y un sin fin de propiedades, también favorece el aumento de la virilidad y la potencia sexual.
USO EXTERNO: para la piel, es algo totalmente maravilloso, te nutre y te deja un brillo tan saludable que no querrás utilizar otro cosmético para la piel, es eficaz para las arrugas, manchas, cicatrizante, quemaduras. Antes de dormir podemos poner un poco en el lagrimal y dejar que entre al ojo (para ojos secos, para potenciar la visión, ojos cansados, irritados, alergia) con el uso diario veras los resultados. Ayurveda cree que el 60% de lo que se coloca sobre la piel es absorbida por el cuerpo. Por lo tanto, las propiedades de ghee llegan al cuerpo por la aplicación externa. El ghee no sólo es un excelente alimento para el cuerpo sino también para la mente. Se cree que promueve los tres aspectos del funcionamiento mental, ya que mejora la inteligencia, perfecciona el intelecto y mejorar la memoria.

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)
Maestro de Kundalini Yoga y Meditación
Ponte en contacto conmigo y con gusto resolveré tus dudas, escríbeme a escuelanandayoga@gmail.com

Artículos Relacionados:




Leave a Reply