Home » Home » Una gran lección

 

Gyan Yoga, la trascendencia del cuerpo a través del entendimiento y la sabiduría.

Durante nuestra existencia tomamos cada aspecto de la vida como parte de un proceso por el cual cada uno de nosotros debe por cuestiones naturales y de idiosincrasia sobrevivir en la vida a como de lugar. En la actualidad la actitud ha tomado un rumbo en el cual el ser humano olvida principios básicos de convivencia, aceptación y ayuda mutua, de esta falta de conciencia sobreviene la ley del mas fuerte en donde el que sobrevive es a partir de la destrucción emocional, física y espiritual de sus congéneres.

El Kundalini Yoga al ser la madre de todos  los Yogas le da entrada al Gyan Yoga; Gyan significa “conocimiento” y donde el yoga toma el matiz de la sabiduría y el conocimiento divino donde a través de este uno obtiene la liberación sobre la vida y el cuerpo, para lograr este entendimiento se requiere disciplina, meditación y prudencia, cualidades que al pulirse reflejan la trivialidad de las cosas y la impermanencia  de las cosas que la vida nos pone.

Hago referencia al Gyan Yoga porque me encontré en la web el ejemplo perfecto de sabiduría reflejado en  Balpreet Kaur una mujer Sikh estudiante de Psicología y Neurociencias de la Universidad de Ohio U.S.A.  esta es la historia:

Balpreet Kaur aguardaba su turno en la fila de la biblioteca de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos. Observaba su teléfono sin saber que desde otro lugar de la escena alguien le había tomado una foto. Luego un estudiante publicó la imagen en la sección de cosas graciosas del sitio web “No sé qué concluir de esto”, tituló su post. La publicación recibió algunos comentarios de aprobación. Una mujer velluda y con un inusual turbante sobre la cabeza puede provocar la risa fácil. Un comentarista especuló sobre el sexo de la víctima, que a su juicio sería una persona transgénero.

Un día después Balpreet Kaur escribió su respuesta. Fue a partir de entonces que el insulto se transformó en lección de respeto a la diversidad.

– Sí, soy una mujer Sikh bautizada con vello facial. Sí, reconozco que mi género es con frecuencia confuso y luzco diferente a la mayoría de las mujeres“–

 Admitió Kaur, cuya religión le enseña a considerar el cuerpo como un regalo de un Ser Divino que no debe ser transformado, salvo por razones de salud.

– Al trascender las visiones de la sociedad sobre la belleza, creo que puedo concentrarme más en mis acciones. Cuando muera nadie recordará cómo lucía, mis hijos olvidarán mi voz y, poco a poco, toda la memoria física se desvanecerá. Sin embargo, mi impacto y mi legado quedarán: y al no preocuparme por la belleza física, tengo tiempo para cultivar esas virtudes interiores y dedicar mi vida a crear cambio y progreso en este mundo” –

Afirmó Kaur, que dijo no sentirse humillada por la publicación de su foto.

El alumno quien hiciera esta broma confesó. “Reírse de los otros es gracioso para algunos pero muy degradante para las personas de las cuales nos burlamos. Esto fue algo increíblemente grosero, sentencioso e ignorante”, aceptó el alumno, quien espera encontrarse con la joven para ofrecerle sus disculpas en persona. En un comunicado del Centro Interreligioso de Jóvenes donde trabaja, Kaur aceptó la excusa y expresó su satisfacción porque el resultado haya sido finalmente positivo.

– Debemos atesorar los momentos que nos permiten trascender a nuestro propio cuerpo” –

Sostuvo Balpreet Kaur. El Kundalini Yoga tiene principios basados en el respeto, tolerancia, compasión, sabiduría, servicio  y entendimiento de la vida utilizados en el Sikh Dharma. Como practicantes de Kundalini Yoga  nuestra enseñanza nos ofrece estas virtudes que mas allá de pertenecer a una religión corresponden a un legado que nos representa no como hombres y mujeres sino como maestros con una misión por cumplir, INSPIRAR AYUDAR Y SERVIR en estos tiempos de cambio y búsqueda de aceptación, es por eso que a través de la realización de la conciencia y la sabiduría adquirida en Kundalini Yoga  reconocemos Él todo en cada ser y celebramos la vida, el momento, el ser- para ser.

 

“Amate y celebra tu existencia a través de esta experiencia llamada vida, 
ten gratitud, reverencia e iluminación en cada paso que das, expresa la infinituden tu palabra, y vive el legado mas allá del cuerpo, tiempo y espacio”

 

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)

Maestro de Kundalini Yoga

si quieres ponerte en contacto conmigo, tienes alguna duda, con gusto resolveré tus dudas, en  escuelanandayoga@gmail.com

Sat nam

Artículos Relacionados:




One Response so far.

  1. Susana says:

    Q lección!!! Eso me hace reflexionar q tan comprados estamos en ciertos estereotipos. Y esta existencia va mas alla de ciertos estereotipos.
    Q lección nos ha dado Balpreet… hay mas alla de un cuerpo fisico. La esencia es lo que realmente brilla y vale.

Leave a Reply