Home » Home » Intención y felxibilidad

 

Durante el proceso de la búsqueda del ser y la autorrealización, el buscador adopta los lineamientos necesarios para experimentar nuevamente la creación en si mismo a como de lugar, es aquí donde el primer brote de flexibilidad comienza, ya que la intención de experimentar conlleva la decisión de ser flexibles en cuerpo y mente. Sin embargo el camino a la autorrealización no es fácil y pondrá pruebas que provoquen al aspirante, las cuales influirán en todo su sistema de creencias y de orden personal tenido hasta ese entonces. El condicionamiento social afectará sutilmente la verdadera intención del estudiante para conocerse y explorar su mente y conocer su flexibilidad.

Una intención debe de contener dosis de flexibilidad para una acción real y una reacción contundente para nuestra experiencia, la cual va regulando nuestra percepción acerca de la vida. Aquí surgirían preguntas como: ¿Es nuestra percepción la que actúa desde nuestro interior para proyectarse al mundo en una experiencia?, ¿Son los estímulos externos los que envían información a nuestra psique produciendo un reflejo espejo en nuestros sentidos, proyectando un comportamiento que denota conductas, sentimientos, pensamientos y emociones característicos de un estado de consciencia y que muestran nuestra capacidad o incapacidad de flexibilidad para poder discernir y asimilar la información de la vida?, ¿Es nuestra flexibilidad mental y física  reflejo y lenguaje de nuestra percepción y experiencia del mundo que nos rodea?   ¿Como influye nuestro  crecimiento espiritual en nuestra flexibilidad y que apegos se manifiestan en nuestra toma de decisiones? Y finalmente, ¿Es el Yoga sinónimo de flexibilidad en mente – cuerpo? Todas estas preguntas son el principio de la introspección en el momento que las mentes se comunican entre si y deciden que pensamiento proyectan para llevar a la acción.

Cuando hablamos de Yoga pensamos en el nivel de flexibilidad que el cuerpo necesita para ejecutar cada postura propiamente, sin embargo nuestro pensamiento es preponderante en el resultado de cada postura y cada acción en nuestra vida ¿por qué? Porque en nuestros pensamientos esta impresa nuestra intención que representa nuestra voluntad y determinación, por lo tanto la flexibilidad en la mente toma un papel importante en la práctica del Yoga, y el cuerpo que representa nuestro pensamiento es un indicador que nos muestra como va evolucionando nuestra flexibilidad y como esta modifica nuestra percepción. La flexibilidad no es medible, la flexibilidad es cuestión de apertura hacia la creación infinita, es desapego y caminar con ligereza por la vida, es fluir pero comprometidos con la disciplina y la tecnología sagrada para crear nuevos comportamientos, hábitos y una percepción mas clara acerca de lo que hacemos y pensamos. Si somos flexibles tendremos la capacidad no solo de fluir sino de estar abiertos a escuchar y calibrar nuestro pensamiento y percepción. En esta nueva era la flexibilidad toma formas y trae consigo virtudes que durante la práctica del Yoga se van descubriendo y expresando, virtudes como la humildad, la compasión, la tolerancia y el respeto hacia toda forma de vida animada o inanimada.

Se flexible, con humildad no con orgullo.

Se flexible, con alegría no con recelo.

Se flexible, con compasión no con lastima.

Se flexible con dulzura, no con sumisión.

Se flexible con diligencia no con tensión.

Se flexible con respeto no con miedo.

Se flexible con entendimiento no con prepotencia.

Se flexible con amor no con dolor.

Se flexible con Yoga y expande tu mente.

Se flexible y vibra el Naam eternamente.

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)

Maestro de Kundalini Yoga

si quieres ponerte en contacto conmigo, tienes alguna duda, con gusto resolveré tus dudas, en  escuelanandayoga@gmail.com

Sat nam

Artículos Relacionados:




Leave a Reply