Home » Bienvenida » ISHNAAN: la ciencia de la hidroterapia

La vida en cada cultura representa un cumulo de tradiciones y creencias que la caracterizan y perpetúan a través del tiempo en donde muchas tradiciones se cimentan en verdades relacionadas con toda una ciencia de la vida y del alma. El baño para todas las culturas ha representado desde la antigüedad todo un ritual de limpieza y purificación para el cuerpo, la mente y el alma; sin embargo mucho conocimiento se ocultó o estuvo dirigido a un grupo selecto de personas en donde solo unos cuentos tenían acceso.

ishnansmall DEV

La hidroterapia ya popularizada en occidente como baño o ducha posee toda una ciencia conocida en oriente como ISHNNAN. Pero Qué es Ishnaan? Es la suma total de la hidroterapia. Es cuando el cuerpo, por su propia virtud, crea la temperatura adecuada para vencer la frialdad del agua. Es por esta razón que cuando tomas un baño frío, tu sangre se precipita para hacerle frente al desafío por su propio poder circulatorio y no siente frío. Es sabido que los seres humanos somos un 60% de agua y este porcentaje puede ser cambiado totalmente con el uso del agua externa.
Con la hidroterapia, cada órgano de tu cuerpo se regenerará totalmente. ¿Pero de qué manera? Cuando tomas un baño frío y das un masaje a tu cuerpo, tu sangre se precipita para hacerle frente al desafío, ya que por su propio poder circulatorio, además los capilares se abren y cuando se regresan a la normalidad la sangre regresa a los órganos (riñones, corazón, hígado, bazo, pulmones) de esta manera los órganos obtienen un rico suministro de sangre, las venas se contraen reactivando la circulación de la sangre, la piel se tersa, llevando sangre y oxígeno a cada poro como una cosecha obtiene una bella lluvia, ya que los órganos se limpian y regeneran; cuando esto sucede, las glándulas que son las guardianas de la salud, tienen que cambiar su secreción y la juventud regresa. Juventud significa glándulas jóvenes. Si tu sistema glandular secreta de manera correcta, la química sanguínea será una química joven manteniendo una piel radiante. Pero no solo el cuerpo y músculos se benefician, al revitalizarse y tonificarse, previene muchos estados de fatiga mental y todas las neurosis y enojos terminarán. También se dice que previene la calvicie al estimular el cuero cabelludo, su corriente sanguínea se excita revigorizando todos sus vasos sanguíneos y fortaleciendo la capa superior del tejido ya que el agua muy caliente es sedante para nuestro pelo. Una persona que se ducha con agua fría está mejor predispuesta a realizar un trabajo físico o mental, además de estar más alerta y despejada, que una que lo haya hecho con agua caliente ya que activa y despierta los sentidos. Así es como puedes comenzar a equilibrar tu salud.

ishnaan

¿Cómo realizarlo?
El procedimiento es sencillo: toma tus manos, deja que el agua fría caiga y frótalas hasta que se calienten por debajo del agua helada. Haz esto con cada parte de tu cuerpo, comienza con las extremidades exteriores (pies, manos, brazos). Tardarás un rato puesto que hidroterapia no es solo un regaderazo de agua fría. En todos lugares donde el agua golpee, la sangre saldrá y en donde sea que masajeas, la regeneración ocurrirá y la psique de cada célula del cuerpo se reconstruirá. Luego, te sales y te envuelves completamente con una toalla, te secas y, si es invierno, te pones ropas calientes y te cubres. Si es verano, simplemente frótate con una toalla de baño grande, tu cuerpo se calentará mucho y la sangre que está en los capilares, regresará a los órganos.
También puedes masajear tu cuerpo con aceite de almendras, luego empieza mojando tus extremidades inferiores (pies, pantorrillas) para luego seguir mojando tus manos y brazos, y seguir mojando el resto del cuerpo, excluyendo los muslos, genitales y cabeza, directamente. Una vez mojado el cuerpo y que te has masajeado bien, te retiras del agua y continúas masajeándote repitiendo éste proceso unas 3 o 4 veces.
Precauciones: no mojes los muslos primero, ni la cabeza ni los genitales. No tomes un baño frío después del séptimo mes de embarazo o durante la menstruación o cuando tengas fiebre, reumatismo o enfermedades cardíacas. Si tienes problemas con el nervio ciático o presión alta, comienza lentamente.
La vida es un proceso benévolo

Sat nam _ . _
Si yo, con mi cuerpo, puedo conquistar la frialdad del agua, yo puedo eliminar la frialdad de la vida.
Yogui Bhajan
Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)
Maestro de Kundalini Yoga y Meditación
Ponte en contacto conmigo y con gusto resolveré tus dudas, escríbeme a escuelanandayoga@gmail.com

Artículos Relacionados:




Leave a Reply