Home » El arte, es el arte » Las mujeres pioneras en el deporte

 

Los primeros Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, se celebraron en el 776 a.C. pero las mujeres son excluidas del evento, así que ella celebra su propia competencia llamada los Juegos de Hera.

La primera participación femenina en Juegos Olímpicos modernos y primera campeona olímpica fue Charlotte Cooper, tenista del Reino Unido.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos Betty Robinson logró la medalla dorada en atletismo Ámsterdam 1928.

 

Alice Coachman primera ganadora afroamericana en ganar medalla de oro olímpico – 1948

   

Fanny Blankers-Koen venció en los 100 y 200 m, 80 m vallas y relevo 4×100 m. Su premio fue una bicicleta.-1948

“Todo esto, por correr unos pocos metros” 

Fanny Blankers-Koen

 

 

Enriqueta Basilio primera mujer en encender el fuego olímpico – 1968

 

La gimnasta Nadia Comăneci ganadora de nueve medallas olímpicas de las que cinco son de oro. Fue la primera en lograr una puntuación perfecta, 10 en asimetricas, en una competencia olímpica -1976

  

La alemana Steffi Graf se convirtió en la primera y única tenista – en la rama masculina o femenina – en ganar cuatro torneos Grand Slam en individuales y la medalla de oro olímpica en un mismo año, 1988.

  

La pertiguista, Yelena Isinbayeva, dueña de 28 récords mundiales, fue la primera mujer en la historia en saltar más de 5 m.-2008

 

La judoca saudí Wojdan Shaherkani, se convirtió en la primera mujer de su país en participar en unos Juegos Olímpicos.

La deportista debió prescindir del velo islámico si quiería participar en el torneo y compitió con el espíritu del judo y con sus principios por lo que no llevó el hijab”.

Esto muestra hasta dónde ha llegado el movimiento olímpico, desde los Juegos de Amsterdam 1928.

Después de que el país árabe les permitiera a ella y a la atleta Sarah Attar (800 metros) aceptar la invitación del Comité Olimpico Internacional.

 

La controversia sobre su vestimenta, estrictamente regulada en la competición de judo por motivos de seguridad, y cuando Attar participó en las rondas previas de los 800 metros planos.

Por otra parte, la organización “Human Rights Watch” pidió  al régimen saudí que, después de permitir la presencia de dos atletas en Londres, debe abrir la posibilidad de practicar deporte a millones de niñas y mujeres dentro del reino.

Siempre ha sido difícil para las mujeres el destacar y ser reconocidas, sin embargo siempre aparecen mostrando su gran valor, desempeño y cada vez mas, la mujer va ganando terreno para dejar huella y serán recordadas a lo largo de la historia.

 

Dignidad humana, igualdad de genero o tu valiosa opinión …

Artículos Relacionados:




Leave a Reply