Home » El arte, es el arte » Juegos olímpicos

 

Las competencias de la antigua Grecia comenzaron hace apenas 2.800 años, o sea en el 776 a.C.

Esos Juegos eran muy diferentes a los que se juegan ahora, pero eso si, el espíritu olímpico se mantiene.

Se acostumbraba que quienes llegaban a ver los Juegos a la Antigua Olimpia debían llevar un animal, que luego sería sacrificado para honrar al Dios Zeus. Pero los tiempos cambiaron, ahora la cita olímpica se realizan en distintos países cada 4 años como ya sabemos y los espectadores simplemente pueden adquirir las entradas cómodamente por Internet.

En los primeros juegos de esa época no había deportes por equipos ni premios para los segundos puestos, las mujeres no estaban autorizadas para presenciar las competencias o para participar de ellas, los hombres competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes.

Cada cuatro veranos y durante mil años, la gente de cada rincón de la antigua Grecia concurría a las tierras sagradas de la Antigua Olimpia para celebrar su pasión por las competencias deportivas.

En las cuales siempre reinaba la paz, pues aunque existiera guerra en el momento que se efectuaban los juegos, se imponía una tregua entre los contendientes para no interferir en la realización de la olimpiada.

Barcos llegaban desde colonias griegas a un punto en el que se mezclaban filósofos, poetas, escritores, apostadores, proxenetas, vendedores ambulantes, músicos y bailarines, con el fin de asistir a los antiguos Juegos, que duraban cinco días y comenzaban en agosto, como una fiesta religiosa.

A medida que la cita se acercaba, miles de espectadores iban llegando a Olimpia, trasformando el pequeño pueblo al Oeste de Atenas en una creciente metrópoli. Muchos llegaban de colonias griegas que eran en principio rivales, pero que compartían una religión, una lengua y el entusiasmo por el deporte.

No se vendían entradas y muchos espectadores dormían a la intemperie, a pesar de que miembros oficiales de las delegaciones levantaban carpas y casetas.

Las ceremonias religiosas, como los sacrificios, la música, la actuación teatral, discursos de reconocidos filósofos, recitales poéticos, desfiles, banquetes y celebraciones de victoria eran también cosa de todos los días en aquella época.

“Los antiguos Juegos eran diferentes a los modernos. Había muchos menos deportes y solamente podían competir hombres que hablaran griego, en vez de atletas de todos los países”, dijo Miltiades Hatzopoulos, director del centro de investigación de las antigüedades griegas y romanas de la Fundación Nacional de Investigación.

En sus primeros años, esta justa fue realizada mediante una sola competencia: una carrera de aproximadamente 190m en las inmediaciones de la ciudad. Pero con el paso del tiempo, los antiguos griegos decidieron añadir más disciplinas, como las carreras de distancia, la lucha y el pentatlón (en éste se combinaban el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y disco, así como carreras de velocidad y lucha).

Esta historia, continuará…

Artículos Relacionados:




2 Responses so far.

  1. [...] (oro-plata-bronce) apareció en los segundos Juegos Olímpicos de París 1900; en los primeros Juegos de Atenas 1896, sólo se entregaban dos medallas: plata al ganador y bronce al [...]

    • Como Cualqueira says:

      agradecemos mucho los comentarios y sobre todo a el enriquecimiento de la
      publicación! un gran saludo

Leave a Reply