Home » Bienvenida » KIRTAN KRIYA una Meditación para la prevención del mal de Alzheimer

“El Mantra es el sonido por el cual la mente se libera del peso del subconsciente e inconsciente, liberando el estrés y la enfermedad crónicos; por lo que la meditación será el surco por el cual la mente reintegre los hemisferios del cerebro, formando nuevos paradigmas, ofreciendo un estilo y percepción de la vida sin enfermedad”.

Dev Mukh Singh

La ciencia y la espiritualidad han sido participes de diálogos y debates entre el origen de la enfermedad y la salud, donde la neurodegeneración cerebral tiende por ende al declive de las capacidades cognitivas y de razonamiento. Es aquí donde la mente toma un papel muy importante ya que científicos y maestros de la meditación estudian y analizan el papel fundamental de la meditación en la mente y su impacto en la regeneración de tejidos, órganos, células y neuronas.

alzheimer-man

Una de las enfermedades que más atemoriza a la sociedad en general es el mal de Alzheimer, el tipo de demencia más conocido y que provoca la destrucción de gran parte de las células del cerebro (neuronas) a lo largo de varios años y del cual sigue habiendo muchos rezagos en su identificación y tratamiento. Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 24 millones de personas con Alzheimer y que este dato se incrementará hasta alcanzar la cifra de 81 millones en 2040.

web_alzheimer-ava_big_tp

Universidades en varias partes del mundo investigan sobre alternativas contra este tipo de demencia utilizando la práctica del Kundalini Yoga para demostrar la eficacia de la meditación para reducir la incidencia del desequilibrio cognitivo, (una condición considerada como precursora del Alzheimer). El estudio realizado combina la meditación con visualizaciones para buscar si esto mejora las funciones cerebrales que se deterioran y se traducen en el mal de Alzheimer.

La técnica usada es el Kirtan Kriya, conocida como una de las técnicas fundamentales de la práctica de la meditación del Kundalini Yoga, se hizo en el 2003 en conjunta de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer y de la Clínica Amen en Newport Beach, California (afiliada a la Universidad de California en Irvine), la cual se desarrolló para demostrar que la práctica de la meditación cantada Kirtan Kriya favorecía una activación del lóbulo frontal y la activación del hipocampo.

En 2006 se realizó un segundo estudio científico de los efectos Kirtan Kriya en el cerebro en la Universidad de Pennsylvania, en colaboración con la Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer. Los sujetos de este estudio eran pacientes con deterioro cognitivo leve (MCI) o con síntomas de enfermedad de Alzheimer precoz y no tenían experiencia previa en meditación. Los cerebros de los participantes fueron medidos antes y después de los 12 minutos del Kirtan Kriya. Los participantes hicieron sus meditaciones acostumbradas antes de iniciar el escaneo, después se les enseñó a practicar el Kirtan Kriya cantado tal y como se estudió en la investigación de 2003, y para el estudio practicaron la meditación a diario durante 8 semanas. El objetivo del estudio era ver si la meditación cantada Kirtan Kriya cambiaba la respuesta del cerebro a diferentes tareas.

El resultado fue un aumento del flujo sanguíneo a determinadas partes del cerebro, este aumento fue visto con un PET (tomografía por emisión de positrones) que mostraba que la cantidad de sangre en el cerebro se expandía después de estas simples sesiones de Kirtan Kriya cantado estimulando el hipocampo y el hipotálamo, las partes del cerebro que se utilizan para la memoria y el almacenamiento de información, la claridad y el enfoque.

En el escaneo cerebral que vemos abajo a la izquierda se notan algunos espacios del lóbulo frontal sin actividad antes del Kriya. Esto  denota falta de flujo sanguíneo a esas partes.  La parte posterior del cerebro se ve grumosa y asimétrica lo que también denota falta de flujo sanguíneo. Al centro del cerebro el tálamo no es visible. El escaneo posterior al Kirtan Kriya muestra que dichos espacios como hoyuelos han desaparecido, la parte posterior del cerebro se ve simétrica y completa, y el tálamo es visible. El tálamo posee la función de controlar el apetito, los ciclos de sueño, el estado emocional de la mente y crea lazos afectivos. Lo más significativo de este estudio es que el Kirtan Kriya activa notablemente el girus cingular que es el área del cerebro que se ve afectada inicialmente por el mal de Alzheimer.

 Untitled  Untitled2
Escaneo antes de Kirtan Kriya Escaneo después de Kirtan Kriya

La Fundación para la Investigación y la Prevención del Alzheimer de Estados Unidos, ha colaborado con la Universidad de Pennsylvania y con la Universidad de California en la realización de los diversos estudios que han demostrado los múltiples beneficios que la práctica de la meditación Kirtan Kriya tiene en el cerebro y en el desarrollo de la memoria, así como en la prevención del mal de Alzheimer. Todos estos estudios han sido publicados en prestigiosas revistas médicas.

La descripción de la meditación Kirtan Kriya

Meditación para incrementar la energía mental, aumentar la creatividad e intensificar la intuición. Usa sonidos primarios que denotan los estados de la vida.

Estos son:

Saa,   que significa nacimiento, infinito o cosmos.
Taa, que significa vida o existencia.
Naa, que significa muerte o término.
Maa, que significa renacimiento.

Antes de la meditación siéntate con la espalda recta manos en mudra de oración al centro de tu pecho y entona con el mantra ONG NAMO GURU DEV NAMO.

posteriormente canta estos sonidos repetidamente en orden: Saa Taa Naa Maa En cada sílaba imagina que el sonido fluye a través de tu cabeza haciendo una letra L, iniciando en la coronilla y terminando en el entrecejo. Por dos minutos canta el mantra con una voz normal, los siguientes dos minutos como un susurro.  Los siguientes cuatro minutos canta en silencio.  Otros dos minutos susurrando y los últimos dos minutos con voz normal.  El total son doce minutos. Lo ideal es hacer la meditación por 33 minutos por 40 días para efectos más palpables.

Los Mudras o posiciones de los dedos también son muy importantes. En Saa se tocan los dedos índices y pulgares. En Taa se tocan los dedos medios y pulgares. En Naa se tocan los dedos anulares y los pulgares. En Maa se tocan los dedos meñiques y los pulgares.  Si puedes cantar con las notas musicales sugeridas:

Untitleds

Para terminar, inhala profundo, estira las manos encima de tu cabeza y vigorosamente sacude los dedos y las manos.  Repite esto último dos veces más. Relaja y permanece en silencio por un momento. Para cerrar canta en monótono saaaaaaaaaat naam, saaaaaaaaaat naam, saaaaaaaaaat naam.

¡Que el eterno sol te ilumine!

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)

 Maestro de Kundalini Yoga y Meditación

 Ponte en contacto conmigo y con gusto resolveré tus dudas, escríbeme a escuelanandayoga@gmail.com

Artículos Relacionados:




Leave a Reply