kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen



Home » Esa, es otra historia » La danza de Shiva

 

Compartimos esta historia que nos encontramos en  heliotropodeluz

Shiva Nataraja, el señor de la danza, consolida en una sola imagen muchos significados de la tradición hindú. Este es tal vez el más rico y elegante símbolo del hinduismo. Los hindúes lo utilizan para explicar su existencia y su futuro.

Dios es el bailarín cósmico. Shiva es el alma primordial, poder energía y vida de todo lo que existe. Nataraja representa lo divino, porque en la danza el ser creado es inseparable de su creador. De manera similar, universo y el alma no pueden ser separados de Dios.

Shiva también simboliza la quietud y el movimiento forjados juntos. La quietud habla de la paz y el equilibrio en el interior de todo, en el centro. El movimiento intenso, en ocasiones representado por su cabello ondeando en todas las direcciones, muestra la furia y vigor que llenan el universo.

La implicación es que Dios permite ambas cosas. El baile y el bailarín son uno solo.
La histórica danza de Shiva se plantea como un baile de destrucción.

Según la leyenda, algunos enemigos deseaban destruir a Shiva. Enviaron un enanito llamado el diablo del olvido. El enano era la encarnación del mal. Para combatirlo, Shiva inició su danza cósmica, subyugando al demonio y liberando al mundo. Shiva salta sobre el enano y le aplasta la espalda con un pie. Esta es la pose de Shiva Nataraja que tiene tanto significado. Esa pose simboliza las actividades divinas de Dios.

La danza de Shiva está compuesta por la combinación siempre fluyente de sus cinco actividades.

 

 

Siva Nataraja, el Señor de la Danza, aparece suspendido entre poder sin trabas y perfecto equilibrio. Él danza creación en existencia dentro de un círculo de fuego, que representa la conciencia. Cada elemento es simbólico — las manos, la luna, el enano, las diez trenzas de cabello, la calavera, y demás.

La danza cósmica de Siva Nataraja es tanto símbolo como realidad. Es el movimiento de la creación, la preservación y la disolución, la Triada que tomada junta es el principio de Maya, el impulso sin fin de Dios, que tiene lugar dentro de cada uno de nosotros y dentro de cada átomo del universo.

Todos estamos danzando con Siva en este mismo momento y Él con nosotros. En medio de Su danza agitada, la CABEZA de Dios Siva está balanceada y quieta, SU EXPRESIÓN serena y calma, en perfecta estabilidad como el inmóvil Agente de movimiento. Su ARO derecho, hecho de una serpiente, es masculino. El izquierdo, un gran disco, es femenino. Juntos ellos simbolizan el hecho de que Siva no es ni varón ni mujer, sino que trasciende a ambos.

El TERCER OJO de Dios Siva es el ojo de fuego y simboliza elevada percepción, extendiéndose a través del pasado, del presente y del futuro.

El CABELLO de Dios Siva es como los largos desatendidos bucles de los asceta

s, volando energéticamente. En Su cabello están: la SERPIENTE SHESHANAGA, representando el ciclo de los años.

Una CALAVERA, simbolizando el poder de destrucción de Siva.

La LUNA CRECIENTE del quinto día, simbolizando Su poder creativo.

La DIOSA GANGES, el río más sagrado de la India, símbolo de la gracia que desciende.

La MANO IZQUIERDA de Dios Siva sostiene una llama ardiente, el Dios fuego Agni, simbolizando Su poder de destrucción, samhara, por el cual el universo es reabsorbido al final de cada ciclo de creación, sólo para ser recreado de nuevo por Dios Siva.

Esta mano representa NA en el Mantra Panchakshara, Na-Ma-Si-Va-Ya.Su PIE APOYADO representa la sílaba MA y simboliza Su gracia de ocultamiento, tirodhana shakti, que limita conciencia, permitiendo a las almas madurar a través de experiencia.

Siva danza sobre una figura conocida como APASMARA, “olvidadizo o desatento”, que representa el alma ligada por anava mala, el velo individuador de dualidad, fuente de separación de Dios.

Apasmarapurusha mira hacia arriba serenamente al pie levantado de Dios Siva, el refugio, liberación y destino últimos de todas las almas sin excepción.

La MANO IZQUIERDA DELANTERA de Dios Siva, que representa la sílaba VA, sostenida en la pose de trompa de elephante, gajahasta, apunta a Su pie izquierdo, fuente de la gracia reveladora, anugraha shakti, por la cual las almas retornan a Él.

Los BRAZOS DERECHO e IZQUIERDO DE ATRÁS están balanceados, como lo están la creación y la destrucción.

La MANO DERECHA DE ATRÁS de Siva, que representa la sílaba SI, sostiene un tambor de cintura angosta, damaru, símbolo de la creación, que comienza con sonido no sonoro, Paranada, del cual surge el mantra Aum.

La MANO DERECHA DE ADELANTE está levantada en el gesto de abhaya, “no temais”, simbolizando el poder de Siva de srishti, preservación y protección, y que representa a sílaba YA.

El PIE LEVANTADO del Señor Siva simboliza Su gracia reveladora, anugraha shakti, por la cual el alma trasciende finalmente las ataduras de anava, karma y maya y realiza su destino con Él.

La PIEL del Señor Siva es de color rosado. Su cuerpo está untado con CENIZA SAGRADA, vibhuti, símbolo de pureza.

La GARGANTA AZUL representa Su compasión por tragar el mortal veneno halahala para proteger a la humanidad.

Él porta un COLLAR DE CALAVERAS, simbolizando la perpetua revolución de las eras.

La SERPIENTE JAHNUWI adorna su cuerpo, símbolo de Su identidad con el poder kundalini, la fuerza espiritual comunmente latente dentro del hombre enrollada en la base de la espina dorsal. Elevada a través de yoga esta fuerza propele al hombre hacia la Realización de Dios.

Siva viste una PIEL DE TIGRE, símbolo del poder de la naturaleza. Su FAJÍN, katibhandha, es aventado hacia un lado por Su rápido movimiento.

El ARCO DE LLAMAS, prabhavali, en el cual Siva danza es el Hall de la Conciencia. Cada llama tiene tres menores llamas, simbolizando fuego en la Tierra, en la atmósfera y en el cielo.

En el tope del arco está MAHAKALA, el “Gran Tiempo”. Mahakala es Dios Siva mismo quien crea, trasciende y concluye al tiempo. Siva Nataraja danza dentro del estado de trascendencia sin tiempo. El PEDESTAL de doble loto, mahambujapitha, simboliza manifestación. De esta base emana el cosmos.

Los cuatro sagrados Vedas, las escrituras más antiguas de la humanidad, entonan, “A Rudra [Siva], Señor de sacrificio, de himnos y de medicinas balsámicas, rogamos por alegría y salud y fuerza. Él brilla en esplendor como un sol, refulgente como oro brillante es él, el mejor de entre los Dioses (Rig Veda 1.43.4-5)”. “Él es Dios, oculto en todos los seres, sus almas más internas en todos. Él vela por los trabajos de la creación, vive en todas las cosas. Él es pura conciencia, más allá de las tres condiciones de la naturaleza (Yajur Veda, Svetashvatara Upanishad 6.11 upm)”.

Fuentes:

http://www.nieblasdeavalon.com/foro/index.php?topic=436.0;prev_next=prev

http://www.himalayanacademy.com/resources/spanish/dws/dws_spanish_sivas_dance.html

heliotropodeluz

Artículos Relacionados:




One Response so far.

  1. [...] energía que despierta a nuestra alma y nos libera de maya la ilusión. Esta energía conocida como Shiva y Shakti se representa en tres [...]

Leave a Reply