ben orospuyum



Home » Bienvenida » La naturaleza de la mente

“Debes de desarrollar la mente a través de la meditación, para que te de lo positivo de lo negativo, y lo negativo de lo positivo, para que con tu propia gracia y consciencia puedas encontrar lo neutral.”

—Yogui Bhajan

A veces te preguntas que es lo desconocido dentro de mí. Mírate a ti mismo. No tienes garras ni uñas fuertes. Uñas ordinarias cubren la punta de tus dedos. Como ser humano, no tienes mecanismo de defensa. ¿Has sido creado indefenso? No, tu defensa se ​​encuentra en tu intuición. Si intuitivamente podemos saber qué va a pasar, entonces no entrarás en la secuencia y no terminaras con consecuencias. Esa es toda la defensa que tienes. ¿Y quién te puede dar la intuición? Tu mente. ¿Cómo? Si tienes una mente meditativa.

¿Cómo meditar? Es un proceso muy simple. La mayoría de las personas en el mundo no saben qué es la meditación. Algunos sienten que si asisten a clases de Yogui Bhajan y aprenden una meditación, eso es meditación. Mucha gente tiene un montón de sentimientos acerca de la meditación. Pero ellos no entienden lo que realmente es la meditación. La meditación es un proceso. En cualquier momento pacífico, por lo general temprano por la mañana antes del amanecer (cuando amanece, la energía de los rayos del sol es más dispersa, y la mente no es controlable), te sorprenderá que en un par de minutos una gran cantidad de pensamientos comenzarán a aparecer,  pensamientos que no quieres tocar, los pensamientos X, desagradables, de enojo, etc. Si dejas que esos pensamientos pasen, eso es meditación. Todos esos pensamientos que pueden pasar en ese momento de tu vida nunca podrán entrar en tu mente subconsciente y no te volverán a molestar. Este procedimiento de limpieza de la mente, o de no llenarla de una gran cantidad de pensamientos, se llama meditación.

Fotolia_38579952_XS

Se ha observado por medio de un experimento que se tarda unos tres minutos en liberarse ese tipo de pensamientos. Y a veces siguen por cerca de media hora. Pero, si físicamente no te mueves, la mente se aquieta. Ese es el fundamento o el comienzo de la mente meditativa. Se trata de un proceso puramente físico. Pero al principio no se puede hacer por mucho tiempo. Gradualmente, a medida que desarrollas ese estado de comodidad, los pensamientos te atacarán menos y menos. Cuando la mente es intuitiva y se desarrolla, es una inversión, entonces, cuando quieras la respuesta a algo, no tienes que recurrir a cualquier cosa. Tienes que llamar a tu propio computador. Sólo detente y en un momento, tú propio ser te hablará.

talk-to-yourself

Tienes que concentrarte. Es la mente la que se puede concentrar para ti. La mente se te dio como una herramienta. La mente no es tu dueño. La mente se te ha dado para servirte. La ciencia del yoga, dice que la mente  puede desarrollarse para estar bajo control, cuando no tienes pensamientos de entrada, en ese momento tu mente está contigo. ¿Cuándo parará la mente de darte pensamientos?  Deja de crear pensamientos. Disfrútala. Esa es la primera etapa del nivel intuitivo.

En primer lugar, la mente debe estar vacía, y tienes que disfrutarlo. Es acogedor. Podrás colgarte de ese estado por un rato. Pero no estarás en condiciones de colgarte durante mucho tiempo. Eso también se tiene que desarrollar. Pero si puedes mantenerte con tu mente más de cinco minutos, tendrás controlada tu mente para que compute para ti. Este es el comienzo. Si puedes mantenerte con tu mente en blanco durante once minutos, entonces podrás usar tu mente para instruir. Si puedes mantenerte durante quince minutos, podrás computar cada consecuencia de tu vida a través de cualquier secuencia con tu propia mente. Esta mente está más allá del tiempo y el espacio. Es parte de la Mente Universal. Se te dio como un instrumento a tu servicio. ¿Qué pasó? Se convirtió en tu maestro, y tú en su sirviente. La mente se convierte en un monstruo cuando se convierte en tu maestro. La mente es un ángel, cuando es tu siervo. Y todo está en tu mente.

Ahora voy a discutir con ustedes cómo se puede desarrollar la mente meditativa rapidamente. Cuando controlas tu mente, un montón de pensamientos vienen a ti, los pensamientos negativos. Ahora, negativo es así: (-). Si lo cortas en el centro, lo que hace es convertirse en Positivo: (+). Así que tomamos un mantra, que es una idea positiva del sonido. Algunos psicólogos han dicho si canto “uno, uno, uno,” también va a funcionar. Servirá para sus propósitos, pero no para grandes propósitos. Tienes que tener un mantra que idealice tu “isht.” “Isht” significa aquello por lo que sientes una gran reverencia. Si un cristiano tiene una gran reverencia por Jesucristo, puede cantar: “Jesucristo, Jesucristo.” Puede ser su mantra. No hay gran problema. Mantra es algo que, según el nivel vibratorio del pensamiento, debe estar en condiciones de sintonizar con el subconsciente. No todo puede ser un mantra, y no todo el mundo puede fabricar un mantra. Pero si la palabra sintoniza con el nivel de pensamiento del subconsciente, y es la palabra de reverencia más alta para esa persona, es el mejor mantra para esa persona. Si ese mantra se repite cuando esos pensamientos te pegan, entonces el menos se convierte en más. En otras palabras, cantamos para hacer las cosas positivas y hacerlas provechosas fácilmente. Se trata de reducir el tiempo. La vida no es igual para todos, y no es equivalente para todos. Tienes que encajar en la frecuencia de tu mente y tu cuerpo. He visto que la mayoría de la gente no sabe lo mucho que su cuerpo puede aguantar. Nunca lo han evaluado. Todo el mundo siente que su cuerpo puede aguantar todo lo que le des. Eso no es verdad. Todo el mundo tiene una capacidad. Cada cuenta tiene una frecuencia. Tienes que juntarlas, y averiguar quién eres. Esa es la forma más fácil de vivir felices.

La mente meditativa es un estado puramente bello de la vida. YB

© 1978 Las Enseñanzas de Yogui Bhajan

 

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)

 Maestro de Kundalini Yoga y Meditación

 Ponte en contacto conmigo y con gusto resolveré tus dudas, escríbeme a escuelanandayoga@gmail.com

Artículos Relacionados:




Leave a Reply