ben orospuyum



Home » Home » La respiración como mantra

 

“El mantra es en esencia el sonido por el cual vibramos en pensamientos y actitudes, transformando la conciencia y exaltando el alma en cada acción de la vida”

“Al final de la meditación prevaleció el silencio en mi mente y la onda de pensamientos seso, por un instante se abrieron mis sentidos, cada poro de mi piel respiraba, no encontré limite a mis extremidades, mi yo era como un abismo sin fin, cayendo y siendo; fue entonces que un estruendo ocurrió en mi cabeza e hizo vibrar mi cuerpo, continúe tranquilo; observando, escuchando y penetrando. En mi mente surgió: la respiración es el eco de Dios en ti, en mí, en cada partícula de la creación, es el canto del alma invocando la añoranza del creador. Cuando el cuerpo se aquieta la mente se postra e invoca al creador a través del aire que respiras, cantamos en silencio al inhalar y al exhalar, creamos la temperatura perfecta para abrir los canales de energía, cantamos con el vibrar de nuestra respiración y la Shakti Kundalini danza, llevando el calor eterno a la corona de los dioses, entonces vivimos el presente consciente y real de la existencia.

Esta conexión se da cuando a través de la respiración el aire se vuelve el maestro, se vuelve Brahma y el cuerpo físico se suspende, fusionándose con el aire y  el Prana que contiene cada molécula. Si respiramos ConCiencia aprendemos a conocer lo que ocurre en nuestra vida, en nuestros pensamientos y en nuestro interior. Al celebrar cada respiración el aquí y él ahora se vuelve latente sin precedentes de ninguna categoría, entonces el mantra silencioso resuena para siempre en nosotros conectando a nuestro corazón con cada aspecto de la creación.

Existen muchas meditaciones en Kundalini Yoga, cada una de ellas enfocada a clarificar nuestra percepción y conexión con nosotros y el infinito. Hoy quiero compartir contigo esta meditación; la cual te dará la capacidad de poder conocer tus limitaciones temporales y bloqueos clarificando y ayudando a mejorar tu percepción hacia tus relaciones interpersonales, contigo misma(o) inclusive con tu medio ambiente.

 

 

El Prana es la energía vital que mora en todo, el aire que respiras tiene la mayor cantidad de Prana el cual al entrar en tu cuerpo transita principalmente en el corazón y los pulmones. La respiración transforma el Prana y este puede penetrar con fuerza o debilidad según tu estado emocional ayudando o dañando estos órganos o fortaleciéndolos con una actitud emocional alegre y positiva. Cuando tengas que tomar una decisión la cual repercuta en tus relaciones o vida en general, realiza esta meditación previamente la cual te dará una mayor claridad y cualquier decisión que tomes será basada no en tu ego o personalidad sino en la relación que has creado con tu respiración y tu corazón tranquilo.

INDICACIONES

En Kundalini Yoga, cantamos un Mantra antes de cada clase o meditación, este mantra armoniza nuestro entorno y nos sintoniza con nuestra sabiduría interna permitiéndonos fluir durante el proceso de la meditación. El ADI MANTRA es, que significa: “yo llamo a la conciencia creativa infinita, yo llamo a la sabiduría Divina” lo cantas 3 veces cada repetición por inhalación.

 

Siéntate en una posición cómoda, con las piernas cruzadas y con tu columna recta. Coloca las palmas de las manos juntas, en el Mudra de oración, con los dedos dirigidos hacia arriba y los pulgares en el centro del pecho a la altura de tu esternón. Con tus ojos cerrados Inhala profundamente con tu atención en tu entrecejo canta todo el mantra en una sola respiración. En el sonido ONG es largo, presiona la lengua en el paladar superior de tal manera que el cráneo vibre, esto envía una señal de alerta al cerebro invitándolo a la meditación.  El sonido DEV se canta una tercia más alta que los otros sonidos del mantra.

Ya entonado puedes dar inicio a la meditación.

MUDRA (POSTURA DE LAS MANOS)

Palma de tu mano izquierda al centro de tu pecho al centro del corazón, los dedos apuntando a la derecha de forma horizontal. Con tu mano derecha has Gyan Mudra (yemas de los dedos pulgar e índice presionados ligeramente) el resto de los dedos se mantienen apuntando hacia el cielo. Codo derecho flexionado y tu antebrazo a tu costado verticalmente, tu mano derecha de frente.

RESPIRACION Y VISUALIZACION

Concéntrate en el flujo de la respiración conscientemente, INAHALA lento largo y profundo a través de tus dos fosas nasales llenando primeramente tus pulmones y continuando hasta que el aire llegue a tu pecho, RETEN EL AIRE tanto como te sea posible. EXHALA suave, gradual y completamente, cuando la respiración este totalmente fuera bloquea la inhalación y SUSPENDE tanto tiempo como puedas sin aire. Continúa con este patrón de respiración por 11 minutos y gradualmente extiende a 31 minutos. Al final inhala sostén por 10 segundos exhala fuertemente 3 veces y relaja la postura. (Aumenta poco a poco hasta que puedas contener tu respiración dentro y fuera hasta por 1 min).

Ahora siente tu biorritmo y respiración; observa con ecuanimidad cada sensación, entrégate a cada respiración, y permite que el nuevo aire que respiras sea tu guía, tu presencia, tu fortaleza.

Al final de la meditación canta 3 veces SAT NAM largos (35 tiempos del SAT y 3 del NAM).

Agradece a tu sabiduría interior, crea tu día y confía que el que respira a través de ti te guiara en tu camino.

¡Que el eterno sol te ilumine¡

Sat nam

Nota: la meditación se realiza sin música, sin embrago puedes poner la pista que esta abajo, esta puede ayudar a seguir el ritmo de tu respiración para enfocar la mente  si no tienes experiencia en meditar. Lo dejo a tu elección, ojo: la música en Kundalini Yoga es específica y para la práctica no se puede poner otro tipo de música ni mantra que no sea de la línea de Kundalini Yoga.

 

 

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)

Maestro de Kundalini Yoga

si quieres ponerte en contacto conmigo, tienes alguna duda, con gusto resolveré tus dudas, en   escuelanandayoga@gmail.com

Sat nam

Artículos Relacionados:




4 Responses so far.

  1. [...] con el estilo de vida del rock ‘n’ roll de Miten, Deva Premal se crió en un ambiente de mantra y la disciplina [...]

  2. [...] su sentido general es “Lo divino en mí saluda a lo divino en ti”. Para hacer este gesto o mudra  debemos unir las manos con las palmas abiertas a la altura del chakra del corazón, cerrar los [...]

  3. [...] que permanezcas en gratitud aun cuando la adversidad toque la puerta de tu vida, que en cada respiración el creador te ve vida, vitalidad, bienaventuranza. Que seas sano, santo y [...]

  4. [...] (-). Si lo cortas en el centro, lo que hace es convertirse en Positivo: (+). Así que tomamos un mantra, que es una idea positiva del sonido. Algunos psicólogos han dicho si canto “uno, uno, uno,” [...]

Leave a Reply