ben orospuyum



Home » Bienvenida » Los chakras

ok chakra

Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda o vórtice y hace referencia a los siete centros de energía que componen nuestra conciencia y nuestro sistema nervioso. Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas, estas funcionan como bombas o válvulas y regulan el flujo de energía a través de nuestro sistema energético e impactando en las decisiones Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal. El funcionamiento de los chakras refleja las decisiones que tomamos al reaccionar ante las circunstancias de nuestra vida. Abrimos y cerramos estas válvulas cuando decidimos qué pensar y que sentir, y cuando escogemos el filtro perceptivo a través del que queremos experimentar el mundo que nos rodea. Los chakras no son físicos. Son aspectos de nuestra conciencia.

Que-son-los-chakras-y-de-que-sirven

Al analizar los chakras estamos analizando necesariamente los aspectos sutiles de estos centros. De hecho los chakras son centros de actividad de una fuerza sutil y vital denominada Sukshma Prana (prana sutil) y está interrelacionada con los sistemas nerviosos Simpático, Parasimpático y Central. Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático son semicontrolables como el sistema respiratorio, o sea la respiración normal es automática, si bien puede también ser controlada. De igual modo, mediante los movimientos de las Asanas o posturas del yoga, podemos aumentar la energía de ambos sistemas.
Todos tus sentidos, todas tus percepciones, todos tus posibles estados de conciencia, cualquier cosa que puedas experimentar. Cuando sientes tensión en tu conciencia, la sientes en el chakra asociado a esa parte de la conciencia y a su vez, en las zonas del cuerpo físico, que están relacionadas con ese chakra. Donde sientas el estrés depende de porqué sientes ese estrés. La tensión del chakra la detectan los nervios del plexo relacionados con ese chakra y la transmiten a las zonas del cuerpo que están controladas por ese plexo.

chacras-1
Cuando la tensión se mantiene durante un período de tiempo, o a un nivel de intensidad determinado, la persona crea un síntoma a nivel físico.
El síntoma sirve para comunicar a la persona a través de su cuerpo lo que está ocurriendo en su conciencia. Si al comprender el mensaje que ha enviado el síntoma la persona cambia algo de su forma de ser, ese síntoma ya no tiene razón de existir y puede ser liberado, siempre que la persona se permita a sí misma creer que es posible. Entender los chakras permite entender la relación entre nuestra conciencia y nuestro cuerpo y de este modo, nos permite ver nuestro cuerpo como un mapa de nuestra conciencia. Nos aporta una mejor comprensión de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea. En Kundalini yoga se reconoce el aura como el octavo chakra, en esta práctica milenaria existen muchas maneras de equilibrar los chakras a través de series de ejercicios específicos y meditaciones con mantras para abrir y equilibrar cada uno de los chakras.
Les dejo este videíto de Avatar donde se explica de manera simple el funcionamiento y bloqueo de los chakras. Sat nam _ . _

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)
Maestro de Kundalini Yoga y Meditación
Ponte en contacto conmigo y con gusto resolveré tus dudas, escríbeme a escuelanandayoga@gmail.com

Artículos Relacionados:




Leave a Reply