Home » Salud Pura » Yoga con Dev Mukh Singh » Los mitos del yoga

 

Desde que el Yoga llego a América, se ha pensado que esta restringido a cierto grupo de personas, condición, social, complexión física, incluso capacidad intelectual. Todo esto es un error, el yoga esta hecho para todo el mundo, porque refleja y expresa la relación mas intima entre el cuerpo la mente y el espíritu de cada persona.

En una ocasión alguien me dijo: el yoga no esta diseñado para mi, mi cuerpo no tiene la estructura física adecuada para hacer esa clase de ejercicios y posturas, no soy lo suficientemente flexible, a esto he respondido lo que nuestro maestro Yogui Bhajan dice “ si la flexibilidad fuera el indicador principal para ser un Yogui, todos los acróbatas y cirqueros del mundo serian los mejores Yogui del mundo”.

Como occidentales nuestro pensamiento se rige a partir de límites, distancia, objetivos, etc. de tal manera que no hay cavidad para la  experiencia y flexibilidad mental. Lo que si debo de resaltar es que existen diferentes escuelas de Yoga, las cuales se enfocan en desarrollar aspectos particulares en mente, cuerpo y alma. Sin embargo cada una de estas escuelas son una alternativa más para que cada persona intente expresar su trinidad y explote su potencial infinito.

Pero el tema del cuerpo físico perfecto para la practica del Yoga noes el único,  existen muchos mitos acerca del Yoga, por ejemplo; ¿es el Yoga una cuestión sectaria o religión?, ¿es el Yoga diseñado únicamente para mujeres?, o ¿es personas con gran capacidad e concentración? Todas estas interrogantes no son sino la representación de nuestra mente occidental y nuestro condicionamiento que afecta nuestra realidad de las cosas y sobre todo que afecta y trunca nuestra experiencia del ser.

Así como somos parte intrínseca con la naturaleza y el cosmos, que nos influencian de manera sutil pero determinante en nuestro estado mental y físico, también el Yoga es parte de nosotros, es una ciencia pura y sagrada capaz de conectarnos con todo lo que nos rodea, es una ciencia que expresa las cualidades del alma en su estado mas puro e innato, sin importar credo, religión, ideología, sexualidad, y toda clase de términos que la sociedad y la cultura han limitado al pensamiento.

Cuando llegue a tu vida una frase, texto, música devocional o algún libro que haga alusión al Yoga o una invitación por algún conocido a practicar Yoga etc. no es sino el llamado de tu alma hacia una búsqueda del ser y de potencialidades infinitas, recuerda que el maestro llega cuando el alumno esta listo, no pierdas la oportunidad de conocer el motivo por el cual existes y estas presente en este momento, aquí, en este planeta, en una ciudad o país diferente al del resto de las personas, con un pensamiento diferente pero con una solo bandera UNIRNOS CON LA CONCIENCIA UNIVERSAL y para esto debes de romper con tus propios estigmas, tus propios temores e incertidumbres, para esto el primer paso es abandonar quien eres, olvidarte de tu procedencia, y fluir en este camino.

El yoga es la manera en tu puedes conocer el infinito dentro de ti y ser creativo, consciente, santo, sano y feliz.

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)

Maestro de Kundalini Yoga

si quieres ponerte en contacto conmigo, tienes alguna duda, con gusto resolveré tus dudas, en  escuelanandayoga@gmail.com

Sat nam

Artículos Relacionados:




Leave a Reply