Home » Home » Marie Curie

 

Decir Marie Curie es sinónimo de radiactividad.

Marie Sklodowska nace en una Polonia dominada por Rusia teniendo una infancia fue muy escasa, Tres sucesos desgraciados sacudieron el hogar de los Sklodowska. El primero, sucedido en 1873, cuando el padre es separado de su puesto de profesor, además del golpe moral, venía a significar una importante reducción en los ingresos familiares. Por ello, se ven obligados a alquilar el resto de las habitaciones que componen su hogar. Tres años más tarde, la segunda desdicha llega cuando uno de los inquilinos de la pensión que dirigía la madre enferma de tifus, contagiando a dos de las hermanas de Marie, Zosia y Bronia. Contra pronóstico, no es la madre la que trae la enfermedad que acaba con la vida de Zosia. Este es, sin duda, un duro golpe para todos y en especial para Marie, según narra la biografía que su otra hermana, Eva, escribiría años más tarde; El tercer suceso que haría tambalear a la familia era algo que a lo largo del tiempo venía anunciándose: la muerte de la madre.

Estos sucesos hicieron que nuestra protagonista le diera la espalda a la religión y se declarase a partir de ese momento, agnóstica, circunstancia que le acercaría aún más a la ciencia.

A pesar de estos duros golpes de la vida, Marie se centró en los estudios. Desde muy jovencita, demostró contar con una excelente memoria y una gran capacidad para la concentración y el estudio. Le encantaba leer sobre la historia natural y la física. Soñaba con hacer carrera de ciencias pero eso era bastante improbable para aquella época, ya que, concretamente en Polonia, las mujeres tenían prohibido ir a la universidad.

En 1894 conoce a Pierre Curie, su gran compañero en la vida personal y en el desarrollo de su labor investigadora. Pierre, un gran científico reconocido en su tiempo, acompañó a su mujer, cuyo talento pronto despuntó, incluso sobre él. Un año tras el encuentro, contraen matrimonio. Marie, ya con dos licenciaturas y un puesto como profesora de enseñanza secundaria está a punto de hacer uno de los más importantes descubrimientos de la Ciencia: el Radio. En 1898, hace público el hallazgo de un cuerpo nuevo, poseedor de una radioactividad poderosa. Lo que significa el descubrimiento es la superación de las viejas teorías, el pensamiento imperante se basaba en que el universo estaba formado por materias puras y no compuestas de distintos cuerpos. Curie hace nacer la Física moderna que marcaría el desarrollo posterior.

Convirtiendo se así  en  la primer persona en recibir 2 premios Nobel, en 2 especialidades distintas química y física  además primer mujer en dar clases en la universidad de Paris; curiosamente el primer día de clases acudieron un gran numero de personas, muchas ni si quiera eran estudiantes y por supuesto el tema fue “la radiactividad”.

Fundó el Instituto del Radio en el que llevó a cabo un profundo estudio de las aplicaciones de los rayos X y de la radiactividad en el campo de la medicina.

Todas las investigaciones, a las que se entregaron el matrimonio Curie, tuvieron un obstáculo: el dinero. Algo que superaron cuando llegaron los premios y el reconocimiento mundial. La causa de la muerte de Marie Curie fue el contacto con los cuerpos radiactivos que estudió.

Marie Curie una vida entregada!!

 

Albert Einstein dijo de ella: “Madame Curie es, de todos los personajes célebres, el único al que la gloria no ha corrompido“.

Artículos Relacionados:




Leave a Reply