Home » Bienvenida » Nos falta mucha paciencia

 

visualizacion

La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. De acuerdo con la tradición filosófica, “es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él”

Pero parece ser que esta actitud se va desgastando y perdiendo con el paso del tiempo. Personalmente soy testigo de cómo en estos días las personas ya no tienen paciencia hacia ninguna circunstancia o acontecimiento al que se enfrentan. Y es de esperarse, en un mundo donde se nos reclama que cada segundo es valioso, que no hay tiempo que perder, vivimos totalmente estresados por el valor tiempo.

Esperar ya no es una opción, todo es aprisa, todo debe ser rápido, volátil, pasajero, se debe de ir para darle paso a lo nuevo y esto causa que nuestras emocionen reclamen el mismo sistema. Pero que nos falta la paciencia es un punto al que deberíamos de prestarle nuestra atención.

Ya nadie tiene el tiempo de escuchar a los demás, de esperarlos. De interesarse por aquellos que no tiene que ver con ellos y mucho menos de lidiar con ello. ¿Por qué esta falta de empatía? ¿por qué cada vez nos sumimos en una burbuja egoísta en el que el punto sobre el que gira nuestro mundo son nuestros propios intereses que solamente obedecen a deseos egocéntricos?

La palabra paciencia proviene del latín pati, que significa sufrir. De hecho el participio patiens se introdujo al castellano como paciente (en los hospitales) o “el que sufre”, esto tiene mucho mas sentido ahora. Una persona paciente es aquella que sufre los estragos de aquellos que se dejan arrastrar por la dinámica imparable del correr aprisa del tiempo. Es aquel que sufre los malos humores de los demás, las groserías de una humanidad cada vez menos tolerante y mas egoísta y sobre todo, que sufre por conservar esa actitud virtuosa.

La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que a las cosas que no dependan estrictamente de uno hay que darles tiempo.

 

Por Moisés Schiaffino

moy.schiaffino@hotmail.com

Moy

 

Artículos Relacionados:




Leave a Reply