Home » Bienvenida » PRANAYAMA, la ciencia de la respiración

“¡En el principio hubo una palabra y  ¡una respiración profunda!”

Hace miles de años el hombre descubrió que la respiración era la clave hacia el equilibrio de la energía en el ser humano y fue a través de su experiencia que crearon todo un estudio de la respiración creando una ciencia completa. Además se percataron que el sufrimiento y la percepción del mundo eran un reflejo que radicaba en la manera y ritmo de la respiración, por esta razón la respiración es una herramienta fundamental para el estudiante de Kundalini Yoga.

400

En la actualidad muchos de los problemas que la sociedad contemporánea enfrenta, tales como el estrés crónico y las enfermedades psicosomáticas son ocasionados por el mal manejo de las emociones, las cuales resultan principalmente por la manera errónea en la que se respira y se reacciona ante las circunstancias de la vida. Por esta razón uno de los aspectos más importantes en la meditación y práctica del Kundalini Yoga es la respiración, ya que el pensamiento y percepción del ser humano van intrínsecamente ligados a la respiración, es por esto que muchos Yoguis han hecho énfasis en el proceso cognitivo y el efecto de la respiración en el comportamiento y la conducta.

Cada circunstancia de la vida involucra a la mente y la conciencia, las cuales permiten al ser humano reaccionar de acuerdo a la percepción que tienen hacia la vida y el medio que les rodea, sin embargo la manera y el ritmo en que respire determinará la resolución que el individuo tenga hacia la experiencia vivida ya sea de una manera asertiva o destructiva. Los desequilibrios en la respiración producirán  efectos subsecuentes  en el cerebro, el sistema nervioso central, sistema glandular y por ende los órganos; provocando estrés, deterioro e incapacidad para poder afrontar asertivamente las situaciones de la vida.

pranayama1

Si controlas la respiración controlas el Prana en ti por lo tanto tienes el control de tu vida y hasta la muerte misma. Es así que la respiración es el acto en donde la mente crea la matrix de la vida y la conciencia mostrando las facetas que rigen el destino, es por esto que una respiración observada, dirigida e intencionada mostrará la verdad única de la esencia de la vida.

En la práctica del Kundalini Yoga los Pranayamas son una herramienta y clave para lograr un estado de plenitud, relajación y gozo; ya que la respiración comparte la naturaleza de lo terrenal y celestial afectando la mente y la conciencia. Si controlas  la respiración controlas las emociones, pensamientos y las acciones de la vida sin cosechar reacciones. En la práctica del Kundalini Yoga existes diversos Pranayamas y meditaciones en la cuales la respiración es el guía o motor para lograr un estado neutral de la mente y la conciencia. Uno de los Pranayamas más comunes es la respiración natural ya que emplea la nariz que filtra, calienta y enfría el aire. Las fosas están conectadas a IDA (a través de la fosa nasal derecha) y PINGALA (a través de la fosa nasal izquierda) y así Prana entra en el cuerpo por la nariz estimulando la pituitaria y la pineal, de manera que  al usar el ritmo y la profundidad de la respiración se promueve el manejo de los estados de energía relacionados a la salud, la emoción y la conciencia, logrando además el equilibrio en los hemisferios cerebrales y la producción glandular adecuada.

prana

Cuando bajamos conscientemente la frecuencia de la respiración por minuto, atraemos grandes beneficios. Normalmente los hombres respiran en un promedio de 16 a 18 ciclos por minuto y las mujeres de 18 a 20 ciclos por minuto.

Para realizar los siguientes ejercicios de respiración utiliza ropa cómoda y de algodón, siéntate sobre el piso sobre un tapete, frazada de lana o una piel de borrego, si es necesario utiliza un cojín bajo tus glúteos para mantener tu espalda recta y en una postura cómoda.  Pon tus manos sobre tus rodillas y comienza a respirar según los beneficios que quieras adquirir, ya que cuando diriges y controlas el ritmo de respiración a diferentes ciclos estos son los efectos que experimentas:

Antes de iniciar entona con el ADI MANTRA que te conectará con la cadena dorada de maestros de Kundalini Yoga ONG NAMO GURU DEV NAMO (cantar 3 veces), con las manos en el Mudra de oración al centro de tu pecho. Posteriormente inicia con el Pranayama que más te conecte. Te sugiero comenzar con 11 min e ir incrementando el tiempo hasta alcanzar los 31 min. de meditación de esta manera los efectos del Pranayama elegido se acentuaran en la mente, el cuerpo y la conciencia.

seven-wave-sat-nam-prayer-pose

RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA

Comienza llenando el abdomen, después expandiendo el pecho y finalmente levantando las costillas superiores y la clavícula. En la exhalación es el mismo proceso pero en reversa bajando durante la exhalación clavículas, costillas, parte media y finalmente se jala el abdomen hacia adentro y arriba en lo que el obligo se jala hacia atrás en dirección de la espina.

· Incrementa el flujo de Prana

·Limpia la sangre

·Ayuda a luchar contra las adicciones

·Ayuda a romper hábitos y patrones subconscientes, como inseguridades y miedos

·Estimula producción de químicos cerebrales –endorfinas- que ayudan a combatir la depresión

RESPIRACIÓN 8 CICLOS POR MINUTO

Respiraciones de 7 y medio segundos por ciclo

2 ½ inhalando,  2 ½  sosteniendo y  2 ½ exhalando.

·Te sientes más relajado, menos estrés y aumento de conciencia mental

·El sistema nervioso parasimpático comienza a ser influenciado

·Los procesos curativos se elevan

RESPIRACIÓN 4 CICLOS POR MINUTO

15 segundos por ciclo.

5 segundos inhalando, 5 segundos sosteniendo y 5 segundos exhalando.

·Se manifiestan cambios positivos en el funcionamiento mental.

·Sensaciones intensas de conciencia

·Se incrementa la claridad visual y se eleva la sensibilidad corporal

·La pituitaria y la pineal empiezan a coordinarse en un nivel más enaltecido produciendo un estado meditativo.

RESPIRACIÓN 1 CICLO POR MINUTO

20 segundos inhalando, 20 segundos sosteniendo y 20 segundos exhalando.

·Comienza una cooperación optima entre los hemisferios cerebrales

·Hay un declive pronunciado en la ansiedad, el miedo y la preocupación

·Mayor apertura a sentir la presencia de uno y reconocer la presencia del alma

·Se desarrolla la intuición

·El cerebro total se equilibra

·Aumento en el desarrollo de los lóbulos frontales

Si te es posible estar bajo la supervisión de un maestro de Kundalini Yoga certificado para que obtengas mayor beneficio y guía de la técnica sería lo ideal, ya que estos Pranayamas son respiraciones dirigidas a obtener el mayor beneficio que es el despertar de tu conciencia.

Sat Nam_ . _

 

 “La respiración es el regente de la vida y en el ser humano es el guía que permite a los sentidos expresar la INFINITUD del pensamiento”.

Dev Mukh Singh

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)

 Maestro de Kundalini Yoga y Meditación

 Ponte en contacto conmigo y con gusto resolveré tus dudas, escríbeme a escuelanandayoga@gmail.com

Artículos Relacionados:




Leave a Reply