Home » Bienvenida » Proteína Vegetal

agua port 2
La Proteína natural
agua portada
Existen muchos mitos acerca de la alimentación en nuestra cultura y el tema del consumo de proteína animal que necesita el ser humano ha sido tema de discusión entre muchos. Sin embargo para los que buscan un sustituto de la proteína aquí les comparto razones por las cuales el aguacate es una fuente importante de proteína para nuestro organismo en especial por los aceites grasos que necesita nuestro cuerpo y nuestro cerebro. El aguacate es el fruto perfecto ya que brindan grandes beneficios a la salud por su contenido de ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin afectar negativamente el colesterol.
ensalada-fresa-y-aguacate-vinagreta-ybarra-615x353
El aguacate es un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Este fruto es llamado la mantequilla vegetal. Su consumo está recomendado para personas diabéticas por la capacidad equilibrante del azúcar en la sangre, y en las mujeres embarazadas por el ácido fólico y por su gran contenido de vitaminas A, B1, B2, B3, D; además es rico en potasio y contiene vitamina E, antioxidante que retrasa los procesos de envejecimiento y previene las células cancerígenas.
ensalada
Su inclusión en el hábito alimenticio, fortalece los huesos, mejora la visión, y tiene efectos beneficiosos en resfriados, catarros, jaquecas y neuralgias; estimula el apetito, tonifica el sistema nervioso, regula la menstruación. Aporta grandes beneficios a la piel, especialmente en pieles cansadas, secas, mixtas y envejecidas. Se puede hacer una mascarilla con aguacate y una cucharada de miel y aplicarla en el rostro por unos 30 minutos.
Ayuda a reestructurar el cabello devolviéndole el brillo perdido, humectándolo y dándole vida. Se hace un puré con la pulpa del aguacate, se aplica en el cabello y se deja actuar por unos 20 minutos para que absorba sus ácidos grasos, y luego se enjuaga.
Propiedades nutritivas y composición:
• El aguacate o palta es libre de colesterol y ayuda a reducir el colesterol sanguíneo en personas con hipercolesterolemia
• Grasas: 14-15 gramos en 100 gr. de fruta. Es el nutriente más abundante en este fruto, por lo que el aguacate es muchas veces prohibido en las dietas de adelgazamiento o hipocalóricas. Es el aporte calórico en sí, que lo hace inadecuado en personas que desean bajar su peso, no el tipo de grasas que contiene ya que es muy importante aclarar que el 70% de esas grasas, son insaturadas (ácido linolénico y ácido linoleico). En otras palabras grasas saludables (disminuyen los niveles de LDL). Sólo un 15% del total de grasas es saturada, y está absolutamente libre de colesterol. Este fruto es adecuado para personas con colesterol elevado y diabetes.
• Minerales: es fuente de potasio, contiene un 60% más de este mineral que un plátano mediano, también aporta magnesio. Su consumo es muy aconsejado entre los deportistas y situaciones de estrés. El aporte de sodio es muy bajo, por lo que personas con hipertensión pueden tomarlo, siempre con moderación para no afectar al peso corporal, dado su alto aporte calórico. No es adecuado para todas aquellos individuos que sufran de insuficiencia renal.
• Vitaminas: se destaca en su alto contenido en Vitamina E, poderoso antioxidante natural, que reduce el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y otras degenerativas como el cáncer. Contiene vitamina C, la cual también actúa contra los radicales libres, neutralizándolos para que no resulten prejudiciales a nuestro organismo. Las vitaminas del complejo B, vitamina A y el ácido fólico están presentes.
• Fibra: el aguacate es la fruta con mayor contenido de fibra soluble, la cual regulariza el tránsito intestinal, y reduce la absorción de colesterol y azúcar en el organismo, disminuyendo sus niveles sanguíneos.
• Hidratos de carbono: la presencia de hidratos de carbono es considerable
Tips para comprar aguacates y conservarlos:
• Un buen aguacate debe tener la piel fina de color verde brillante y ligeramente blanda al tacto
• Para comprobar su madurez, debe oprimirse suavemente, si cede a la presión, está en su punto para comer. Otra manera es agitarlos y si la pepa se mueve, es un indicio que su madurez.
• Si está verde, se puede envolver en papel periódico para acelerar la maduración
• Para conservar los aguacates ya maduros se deben guardar en la nevera. La pulpa se oxida al contacto con el aire, por lo que conviene pelarlos en el momento de consumirlos y rociarlos con limón o aceite de oliva.
Es importante tener en cuenta que el aguacate tiene un alto contenido calórico, por lo que hay que consumirlo con prudencia en caso de sobrepeso u obesidad.
Agua rama

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel) 
Maestro de Kundalini Yoga y Meditación 
Ponte en contacto conmigo y con gusto resolveré tus dudas, escríbeme a escuelanandayoga@gmail.com

Artículos Relacionados:




Leave a Reply