Home » Bienvenida » ¿Qué es el fuego fatuo?

 

El fuego fatuo es un fenómeno de luminiscencia que puede observarse en la noche en lugares abiertos sobre todo pantanosos. Se atribuye a la inflamación de ciertas sustancias que desprende la descomposición de materia orgánica, como fósforo, producidas por la putrefacción de vegetales o animales.

Estas sustancias son principalmente el fósforo, y no entran en combustión, sino que desprenden una luminiscencia que puede contemplarse en ausencia de luz.d6f8d17a

Una posible explicación para este hecho es la oxidación de la fosfina y los gases de metano, que se producen al descomponerse la materia orgánica, y que pueden producir un efecto de luminiscencia en el aire.

Experimentos realizados por científicos reprodujeron las luces, cuando se añadían sustancias químicas a los gases, pero sin que se diera ninguna clase de encendido.

tumblr_m42zfpLgte1r374ubo1_500

Otras posturas sostienen que la fosforescencia natural de las sales de calcio, que se da en las osamentas, es el responsable de la luz.

Hay una teoría pseudocientífica que podría explicar satisfactoriamente el fenómeno. Donde se atribuye a tensiones tectónicas que calentarían las rocas piezoeléctricas (como el cuarzo), haciendo que desprendan su contenido de agua y producirían electricidad, que se conduciría por la columna de vapor hacia el aire. De ser cierta, entonces la mayoría de las luces deberían verse en sitios de tensión tectónica. Esta teoría permitiría explicar lo que las anteriores no, el movimiento errático de estas luces.

d6f8d17a

El fuego fatuo en la historia:

Existen muchas teorías sobre el origen de este fenómeno pero también muchos MITOS y leyendas, asociados a la muerte.

Para las culturas gaélica y eslava, el fuego fatuo es la manifestación de espíritus malignos de muertos u otros seres sobrenaturales, que tratan de desviar a los viajeros de su camino, alejándose a medida que el viajero se acerca.

También se les ha atribuido la naturaleza de espíritus de niños que nacieron muertos o murieron poco después de nacer, y que no llegaron a bautizarse y que deambulan entre el cielo y el infierno.

16632382

Supersticiones modernas, los relacionan con la salamandra, un espíritu independiente de la humanidad. Pueden también asimilarse a la descripción de ciertos tipos de hada, que pueden haber tenido o no, un pasado humano.

En las Islas Británicas suele aparecer el fuego fatuo, como un personaje malicioso.

En América Latina, principalmente en Uruguay y Argentina, esta luz se conoce como luz mala, y consiste en apariciones nocturnas de luces brillantes que flotan a muy poca distancia del suelo, y que pueden quedarse inmóviles, desplazarse a gran velocidad o huir. Estas apariciones se identifican con almas en pena, el espíritu de los difuntos que no recibieron cristiana sepultura.

fuego fatuo2

 

Eso, solo son leyendas; sin embargo como fenómeno natural, es una belleza que se podría contemplar !!!

Que opinas?

Artículos Relacionados:




Leave a Reply