ben orospuyum



Home » Home » Que es kitcheri? como se prepara y para que sirve…

Dieta Yóguica de kitcheri y Frutas
descarga
El Kitcheri es un plato tradicional del Ayurveda, que es conocido por su capacidad para desintoxicar o limpiar el cuerpo, disminuir el envejecimiento de las células y equilibrar los tres doshas: vata, pitta y kapha. Para los yoguis o cualquier persona que quiera limpiar su cuerpo y su alma de una manera suave, el kitcheri ofrece abundantes nutrientes y a la vez empuja para que salgan del cuerpo los desperdicios acumulados en el organismo. Esta especie de guiso está hecho con porotos mung, arroz basmati, verduras de temporada, ghee (o mantequilla) y especias. (Tras la receta una explicación de los ingredientes)
descarga (2)
Se trata de un alimento curativo y saludable muy adecuado para aquellas personas que nunca hayan hecho dietas, quienes quieran abandonar algún hábito alimenticio o recuperarse de alguna enfermedad. Purifica el organismo equilibrándolo al eliminar los desechos tóxicos acumulados en el intestino. Asimismo, comer únicamente kitcheri, yogurt y frutas durante 40 días, nos hará perder peso, volviéndonos más sensibles y despertando nuestro olfato, oído, tacto, vista hasta sentirnos más ligeros y, a la vez, energéticos.

Esta dieta yóguica de origen hindú, cargada de magia, se basa en comer durante 40 días este plato completo y nutritivo elaborado con arroz integral, soya verde y verduras. Los aminoácidos del cereal se combinan con los de la legumbre de tal forma que dispondremos de las proteínas necesarias, lo que otorga a este plato un valor proteico semejante al de la carne pero libre de sus efectos nocivos y tóxicos. Además, las verduras nos aportarán los minerales y las vitaminas, y la fruta, entera y fresca, completará su efecto regulador. Al carecer de grasas, la energía la tomaremos de los hidratos de carbono. Con esta dieta yóguica, adecuada para realizar en tiempos de frío, no se puede comer otra cosa que kitcheri, yogurt (mezclado con el kitcheri) y fruta.
La fruta y el kitcheri no se comen juntos, dejaremos pasar al menos dos horas entre la toma de un alimento y el otro, por ejemplo si decido desayunar fruta, no comer kitcheri hasta la próxima comida o viceversa.
A esta comida se le llama en la India “alimento de los ángeles” y tiene la capacidad de traerte al presente, viviendo con mayor intensidad.
Adelante, pruébalo… y a disfrutar.

images
Ingredientes (cuatro porciones):
1 taza de 
arroz basmati
1 taza de poroto mung o mung dahl (o 3/4 taza según gusto)
3 cdas. ghee (mantequilla clarificada)
2 cdtas. semillas de comino
3 cdtas. semillas de mostaza
1 cdta. coriandro molido
1 cda. 
jengibre fresco cortado y triturado
1 cdta. 
Cúrcuma molida
1 cdta. asafétida (hing) (no importa si no tienes)
Sal (a gusto)
1 tomate pelado y cortado fino
4 a 6 tazas de agua (según que tan cremoso lo quieras)
Preparación (tiempo total de cocción: 30 a 40 minutos):
¿Cómo se prepara el kitcheri?
- Poner el ghee en una olla y a fuego mínimo.
 Cuando comienza a emanar un delicdo aroma (30 segundos a 1 minuto), agregar las 2 cucharadas de té con semillas de comino. Dejar que se impregnen en el ghee por alrededor de 1 minuto.
- Luego, agregar las semillas de 
mostaza y tapar la olla (esta semilla cuando se calienta, explota). 
Cuando las semillas de mostaza han dejado de explotar, retirar la tapa (que no volverá a ser utilizada) y agregar el jengibre fresco y 
triturado.
- Cuando este comienza a dorarse, agregar el tomate pelado y cortado fino. En este momento puede ser necesario el agregado de 1 ó 2 tazas de agua. Posteriormente, agregar el arroz y algo más de líquido. Este nunca debe exceder el nivel del arroz (el grano debe sobresalir).
- Después de 5 a 8 minutos, agregar el poroto mung. 
Incorporar 1 o 2 tazas de agua si fuese necesario, sin que sobrepase el nivel del arroz y el poroto.
Las especias no sólo agregan un sabor maravilloso al Kitchari, sino que también contribuyen con muchos beneficios para tu salud. La mayoría de estas especias son carminativas, que significa que ayudan a calmar la digestión favoreciendo la expulsión de gases o previniendo su formación. Además, cuentan con otras propiedades curativas, por ejemplo, la cúrcuma y el jengibre que son anti-inflamatorios, mientras que el fenugreek es bueno para equilibrar el azúcar en la sangre. La asafétida en pequeñas cantidades ayuda a reducir la flatulencia y es especialmente buena para aumentar el fuego digestivo (conocido como agni en la medicina ayurvédica).
kich 1
En conclusión, el Kitcheri es un plato muy nutritivo y extra digerible que apoya al sistema digestivo en un proceso de limpieza, y ofrece nutrientes esenciales. Es un alimento caliente y energizante que recomiendo que prueben cualquier día, pero principalmente si tienen sus energías bajas o se sienten un poco enfermos. Para los inquietos vata, la sopa caliente los conecta a la tierra; para los fogosos pitta, sus especias son calmantes y para el frío kapha, proporciona un calor sanador.

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)
Maestro de Kundalini Yoga y Meditación
Ponte en contacto conmigo y con gusto resolveré tus dudas, escríbeme a escuelanandayoga@gmail.com

Artículos Relacionados:




Leave a Reply