ben orospuyum



Home » Home » Sal de mar

 

La sal marina es la sal procedente de la evaporación del agua de mar, frente a la sal gema o sal de roca extraída de minas terrestres. Las salinas son los centros por excelencia de producción de sal marina.

salinas2

Por regla general, la sal marina tiene un 86% de cloruro sódico (NaCl) y trazas de oligoelementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso. La sal marina refinada es compuesta casi exclusivamente de cloruro de sodio (más de 99%) y al analizarla, verificamos que contiene casi en proporciones idénticas los minerales necesarios que el suero sanguíneo contiene y que el organismo requiere, y aunque pereza mentira, esas proporciones son increíblemente parecidas por esto se dice que venimos del mar.

La sal marina natural contiene 92 minerales esenciales, mientras que la sal refinada y adulterada (un subproducto de la industria química) sólo contiene dos elementos, el sodio (Na) y el cloro (Cl).

sal-pura

Si las células sufren deficiencia de oligoelementos a causa de la dieta, pierden su capacidad para controlar los iones, lo cual tiene consecuencias funestas para el cuerpo humano. Basta con perder el equilibrio iónico durante un minuto para que las células del cuerpo empiecen a romperse. Esto puede dar lugar a trastornos nerviosos, daños cerebrales o espasmos musculares, así como a la interrupción del proceso de regeneración celular.

Antes de que la sal se produjera comercialmente, sin extracción natural, se tenía por la materia prima más preciosa de la Tierra, incluso más que el oro.

Sal-de-mar

En la época de los celtas, la sal se utilizaba para tratar dolencias físicas y trastornos mentales serios, graves quemaduras y otras afecciones. Las investigaciones realizadas han demostrado que la sal de mar acaba con el desequilibro hidroelectrolítico, un trastorno que provoca la pérdida de la capacidad de respuesta inmunológica, alergias y otros muchos problemas de salud. Salar los alimentos es necesario cuando se sigue un régimen vegetariano. Los vegetales contienen,  bastante potasio y poco sodio, esto explica el apetito que los herbívoros manifiestan por la sal.

Los músculos, al deshidratarse, pierden grandes cantidades de agua, y sales minerales. Creando un estado de cansancio y agotamiento físico, psíquico, emocional y mental. Además hay malos funcionamientos internos, cuando faltan los minerales que se perdieron. Tomar sal sin refinar satisface las necesidades de sal que tiene el cuerpo sin alterar el equilibrio hidroelectrolítico. Si la dieta contiene una adecuada cantidad de potasio de forma natural, uno no debe temer que la cantidad relativamente escasa de sodio que contiene la auténtica sal de mar le perjudicará.

Los alimentos especialmente ricos en potasio son los plátanos, los albaricoques, los aguacates, las semillas de calabaza, las judías, las patatas, las calabazas de invierno y muchas otras verduras. No obstante, si los niveles de potasio del cuerpo descienden por debajo de lo normal, el sodio (incluido el de la sal natural) puede convertirse en fuente de desequilibrio.

6291257-cuenco-de-escamas-de-sal-de-mar-con-una-cuchara-de-madera-de-servir-sobre-fondo-azul-buen-detalle-y-

Se la puede emplear como medicina natural para aliviarnos de algunos males:

Inflamaciones de boca y garganta. Hacer gárgaras con una disolución de agua y sal marina.
Congestión nasal. Disolver sal marina en agua y poner cinco o seis gotas en cada fosa nasal.
Hemorroides. Tomar baños de asiento con agua salada, dos o tres veces al día, es una gran ayuda.
-Estabiliza el pulso irregular y regula la tensión arterial, junto con el agua.
-Extrae el exceso de acidez de las células del cuerpo, en particular de las neuronas.
-Equilibra los niveles de azúcar en sangre (algo especialmente importante para los diabéticos).
-Es esencial para la generación de energía hidroeléctrica en las células del cuerpo.
-Es vital para la absorción de nutrientes a través del tracto intestinal.
-Es necesaria para limpiar los pulmones de mucosas y flemas pegajosas, en particular para quienes sufren asma y fibrosis quística.
-Acaba con el catarro y la congestión de los senos nasales.
-Es un potente antihistamínico natural.
-Puede prevenir los calambres musculares.
-Ayuda a prevenir el exceso de producción de saliva; si sale saliva de la boca al dormir puede ser indicativo de falta de sal.
-Refuerza los huesos; el 27% de la sal corporal se halla en los huesos; la deficiencia de sal o la ingesta de sal refinada en vez de sal natural son las causas principales de osteoporosis.
-Ayuda a prevenir la gota y la artritis gotosa.
-Es vital para mantener la sexualidad y la libido.
-Puede prevenir las venas varicosas y las vasculares de piernas y muslos.
-Suministra al cuerpo más de 80 elementos minerales esenciales; a la sal refinada, como la sal de mesa común, se la despoja de todos esos elementos, excepto de dos; además, la sal comercial contiene aditivos perjudiciales, entre ellos silicato de aluminio, que puede causar la enfermedad de Alzheimer.

Dev Mukh Singh (FranciscoRangel)

Maestro de Kundalini Yoga

si quieres ponerte en contacto conmigo, tienes alguna duda, con gusto resolveré tus dudas, en   escuelanandayoga@gmail.com

 

Artículos Relacionados:




Leave a Reply