ben orospuyum



Home » Bienvenida » Sobre la necesidad de marcar nuestros ciclos

 

moy

Todo nuestro campo de entendimiento esta marcado por ciclos. Comprendemos el mundo de acuerdo a sus marcas, como por ejemplo: sabemos que el año son 4 estaciones, celebramos los equinoccios de primavera y los solsticios de verano con rituales según las creencias de cada uno. Así mismo festejamos cada cumpleaños como un nuevo periodo al que estamos entrando, y hacemos lo mismo con los aniversarios de bodas, luctuosos, etc. Medimos el tiempo en lapsos de tiempo que en su conjunto conforman ciclos. Agrupamos las edades de la tierra en periodos y a su vez las nuestras. Marcamos con eras la historia de la humanidad y celebramos el que cada año llegue a su fin y comience uno nuevo.

Indudablemente los ciclos van de la mano con rituales que realizamos para poder así marcar la etapa de un nuevo tiempo. En distintas religiones existen diversas ceremonias que marcan esos tiempos, y en nuestra vida cotidiana también realizamos estos pequeños rituales que nos ayudan a entender la importancia de cerrar y abrir puertas en el camino. ¿Y todos motivados por el qué? Por la vital idea de que se puede cambiar.

En cada final y comienzo de esos ciclos nos hacemos promesas de mejorar nuestra existencia y la de los demás, pero es entonces y solo entonces en ese momento en que pensamos en ello.

Nuestra mente aun es tan primitiva que necesita de estos actos para poder pensar que se tiene ya “permiso” para que a partir de ese suceso, un cambio ha surgido dentro de nosotros y se puede comenzar nuevamente desde un terreno puro. Cuando la realidad es que tenemos la oportunidad de que en cualquier momento, y en cualquier sitio bajo cualquier circunstancia el cambio esta ahí, en la espera de que sea una decisión la que detone ese cambio. En este proceso se corre el terrible riesgo de pensar, que porque un ciclo a llegado a su fin, se tiene que olvidar por completo el pasado para iniciar un futuro “puro”. Jamás podremos olvidar por lo que hemos pasado para llegar  hasta aquí, por el contrario, sería lo ideal el que pudiéramos tomarlo como un misterio que tenia que ser, y sobre todo el evitar negarlo. Pues el negar simplemente nos lleva a repetir aquello que no hemos comprendido, caemos en una espiral de la que no saldremos hasta haber comprendido aquello que surge de ciertas circunstancias.

Quizá la parte mas importante de marcar los ciclos es nuestra necesidad de catarsis, que no es mas que el proceso de depuración de todas nuestras malas experiencias y trasformarlas en algo positivo, es por eso que es de suma importancia para nosotros los nuevos inicios. Nos permiten canalizar nuestros sentimientos para liberarnos de ellos, trasformar arquetipos y finalmente encontrar información dentro de nosotros que necesitamos para evolucionar.

Y aprovechando que universalmente hemos hecho el consenso de un nuevo cambio de ciclo, espero que en este nuevo que cada uno inicia, todo lo que necesiten se conjugue con lo que mas desean y ello les traiga una completa felicidad que desemboque en su realización.

fratcal_cosmos

Feliz inicio de año.

Moisés Schiaffino

moy.schiaffino@hotmail.com

Moy

Artículos Relacionados:




Leave a Reply