Home » Home » Tiempo lineal o fractal

Fractal es una dimensión del tiempo diferente a la del reloj…

Estamos muy acostumbrados a medir el tiempo en minutos, en horas, días, años, y pareciera que el tiempo es una línea recta dividida en fragmentos de idéntica longitud o sea la exacta medida de 1 minuto es de 60 segundos , pero para la (teoría del caos), el tiempo es una figura fractal, o sea una línea repleta de curvas, ondulas o garabatos…

La percepción del paso del tiempo cambia con la cantidad de actividades que hagamos, es muy notorio cuando estamos aburridos o lo contrario, cuando estamos en plena actividad.

Por eso, obsesionados por sincronizarnos con el reloj, nos cargamos de la mayor cantidad de tareas posibles, vamos de cola en cola, en el trafico, toque y toque el claxon para que avancen … nerviosos empujando a los demás para que se adapten a nuestros horarios, mantenemos pulsado el botón del elevador como si fuera a subir más rápido y así de impacientes con muchos sucesos diarios…

A diferencia de cuando sueñas, el sueño se desarrolla en el cerebro en pocos segundos, pero esos segundos pueden contener una larga, compleja y  historia.

La perspectiva del tiempo lineal : se pierde,  se gana, se ahorra o se gasta.

La perspectiva del tiempo fractal : NO necesitamos más tiempo, solo un TIEMPO PLENO. (carece de sentido)

Tan simple como observar como funciona el cosmos y así permitamos recuperar la conexión con los ritmos naturales.

Por ejemplo : Las 4 estaciones, cada año entran en diferente tiempo, el envejecimiento de los árboles, las mareas; nuestro cuerpo también es así, una especie de universo condensado, el del sueño, el del metabolismo, cada reloj que enciende o apaga una actividad inconsciente. Ninguno de ellos funciona a intervalos idénticos.

Un reloj vital, es el corazón, no se acompasa como un reloj: sus latidos tienen fluctuaciones. Si asume un ritmo regular, iras camino a un paro cardiaco.

Por si quieres relajar la mente.

Los fractales aparecen en la Naturaleza con bastante frecuencia, mostrando su escalada autosemejanza, por ejemplo, en plantas, árboles, nubes, montañas, líneas costeras, en los copos de nieve, en el sistema vascular de la circulación sanguínea, etc. Como ejemplo, los copos de nieve o un brócoli tipo Romanesco.

Un concepto matemático interesante en el campo de los fractales es su dimensión de auto-semejanza. La gran mayoría de nosotros estamos familiarizados con las que provienen de la geometría Euclidiana de la que aprendimos en la escuela. Su legado es que el espacio tiene 3-dimensiones, un plano tiene 2, y un punto tiene cero. En nuestra vida diaria es común concebir estos objetos bidimensionales: por ejemplo, un mapa, que para propósitos prácticos es bidimensional. Nosotros vivimos en un mundo tridimensional, lo que quiere decir que necesitamos tres números para situar un punto: por ejemplo, longitud, latitud y altitud. Por ello estamos acostumbrados a tratar con puntos, líneas, áreas y volumenes.

Parece complicado verdad? esto, solo nos hace hacer un alto a que no aceleremos el tiempo y nos este llevando a que sientas que te duermes el lunes y despiertes el viernes y no te diste cuenta lo rapido que transcurren los días y todo por estar acelerando los eventos que queremos que ya sucedan, ( que ya llegue el fin de semana para ir aquí o alla, que ya llegue navidad ¡!  cuando en las tiendas desde septiembre ya  venden hasta la rosca de reyes)

Por que no disfrutar el momento, tras el momento, aun cuando no sea tan bueno ¡!! Eso no significa que va a durar para siempre …

También tenemos la version en podcast

Artículos Relacionados:




One Response so far.

  1. [...] es una dimensión del tiempo diferente a la del reloj… Como lo explicamos acá mucho más [...]

Leave a Reply