Home » Bienvenida » Visualización creativa

Visualizar la manera en que queremos vivir se ha convertido en la actualidad en la filosofía de vida de millones de personas, reconocer que la realidad en que vivimos, el éxito y/o fracaso de nuestra vida, el sufrimiento y las condiciones de vida; tienen origen en nuestro pensamiento. Esta nueva perspectiva de vivir, ha orillado al ser humano a explorar las potencialidades que nuestro cerebro y nuestra mente son capaces de lograr en la vida del ser humano. Este reconocimiento en el pasado era imposible siquiera visualizar; el pensar en una manera diferente de vivir, en una vida diferente, en un estado de salud libre de enfermedades, en un mejor empleo, en una vida plena y feliz era solo personas que “no viven en esta realidad” o “personas fantasiosas”. Esto desafortunadamente ha limitado el crecimiento y las aspiraciones de generaciones enteras alrededor del mundo y peor aún ha frenado la evolución de la mente creativa e infinita que posee el ser humano.
Dev s_visualisation
Pero ¿Dónde comenzar a imaginar o a visualizar? como dijo el muy sabio Buda hace 2,500 años “TODOS SOMOS EL PRODUCTO DE LO QUE PENSAMOS”,

Es aquí donde nuestro viaje comienza a vivir una experiencia única, sin limitaciones, sin miedos ni carencias de ningún tipo, visualizar es la manera más fácil de poder conectar con nuestro potencial innato LA VISUALIZACIÓN CREATIVA.
En la actualidad la ciencia ha definido la visualización creativa como una “técnica psicológica para alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar una imagen concreta”. En años recientes el descubrimiento de las “neuronas espejo” reveló que visualizar una tarea es casi tan importante como ejecutarla. Para el pianista o el deportista, imaginar que cumple un reto es el primer paso para cumplirlo realmente y empleados estresados se relajan imaginando una escena tranquilizadora”, estas investigaciones han demostrado que la visualización mental de uno mismo realizando una actividad, puede suponer para el cerebro lo mismo que la práctica real de dicha actividad, esto se debe a que la práctica mental de una situación activa las mismas estructuras cerebrales que la práctica física.
En este sentido destaca el caso del coronel de la Fuerza Aérea estadounidense George Hall, quien estuvo preso en el norte de Vietnam por casi siete años, en una celda oscura y pequeña donde su único entretenimiento era imaginar que se encontraba en un campo de golf, pegándole a la pelota, sorteando las trampas de arenas e incluso visualizando la calidad del aire (su velocidad, su fuerza) y la manera en que la pequeña esfera caía en el orificio. Cuando fue liberado, una de las primeras cosas que quiso hacer fue ir a un campo de golf y jugar “de verdad”. Recibió entonces una invitación para el Abierto de Nueva Orleans, en donde, para sorpresa de muchos, tuvo una participación destacada, como si esos siete años en prisión nunca hubieran transcurrido.
Para visualizar una situación debemos estar preferiblemente en un lugar tranquilo con poca luz y donde no nos vayan a molestar. Cerrando los ojos, podemos imaginar un paisaje o una habitación en la que nos encontremos a gusto. Cuantos más detalles seamos capaces de visualizar, más convencido estará el cerebro de que lo que está ocurriendo es real y por lo tanto, mejor será nuestro entrenamiento. Intentemos usar los distintos sentidos: imaginemos sonidos, olores y el tacto de las cosas.
Una vez que nos hemos situado en nuestro escenario imaginario, podemos pasar a realizar la actividad que queremos entrenar. El emprendedor podría situarse en una entrevista con un inversor o en una conferencia delante de cientos de personas. Debería visualizarse a sí mismo hablando con calma y respondiendo a las difíciles cuestiones que le plantean.

DEVvisualizacion creativa
La visualización mental es como cualquier práctica, realizarla una vez está bien, pero para tener resultados habrá que repetirla (cuantas más veces mejor) para que nuestro cerebro memorice nuestras acciones. Por sorprendente que parezca, a la hora de llevarlas a cabo, nuestro subconsciente tendrá hechos los deberes y la probabilidad de actuar correctamente se multiplicará.
Así que recuerda que cada pensamiento genera proyecciones en la mente y el subconsciente, los cuales generaran una carga bioquímica en el cerebro que a su vez desencadenará reacciones traducidas en sensaciones, sentimientos y emociones; dando un resultado final una realidad. Recuerda que TU ERES EL ARQUITECTO DE TU PROPIO DESTINO. Sat nam _ . _

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)
Psicólogo holointegrativo y Maestro de Kundalini Yoga y Meditación

Artículos Relacionados:




Leave a Reply