ben orospuyum



Home » Bienvenida » Yoga para adolescentes

 

La adolescencia es la etapa de descubrimiento de sí mismo, es la etapa en la cual el adolescente comienza a explorar el mundo y a experimentarlo; es una edad de profundos cambios a nivel físico y mental que les permite a los jóvenes descubrir su cuerpo dándose cuenta de la diversidad de sus pensamientos.  El yoga les permite descubrir todos estos cambios de manera natural, enseñándoles a conectarse con su ser interior descubriendo su POTENCIAL INFINITO.

Principalmente los jóvenes de entre 14 a 18 años, viven momentos de profundos cambios a nivel físico, emocional y mental enfrentándose a situaciones en las que la integración en el mundo laboral se va haciendo más eminente. Este camino de formación cada año requiere más exigencias añadido a una expectativa de futuro laborar poco esperanzadora tiende a causar frustración, depresión, angustia, estrés, ansiedad, inseguridad, que se incrementa con las exigencias del patrón social de relación basado en la estética y en maneras determinadas de ser establecidas por la imagen que proyectan los medios a toda la sociedad, en los que se sumergen fácilmente e imitan en estas edades casi irremediablemente, por esta razón la práctica continua del yoga ofrece al adolescente un equilibrio interno que le despierta desde dentro dándole la capacidad de decidir y discernir ante los conflictos y situaciones duales, logrando crear un estado de relajación adecuado, el cual le facilita tomar decisiones asertivamente, claridad mental e intuición para saber elegir ante las situaciones que la vida le pone delante logrando muchas veces cometer los errores predecibles de la edad, que llevan al aprender por el camino del sufrimiento, la decepción y la ilusión.

_yoga

El yoga para adolescentes puede ser una herramienta fundamental para convertirse en un mejor ser humano, vivir libremente, menos condicionado a un sistema de creencias obsoleto. Practicar yoga en la adolescencia permite descubrir que la vida está llena de retos pero que a la vez permite reconocer el calibre para afrontar y salir victorioso en periodos de crecimiento. A través de las posturas dinámicas o Asanas, respiración consciente, vibración en el sonido de los mantras, la práctica de la relajación y de la meditación, mejora la capacidad de concentración, la flexibilidad física, aprenden a manejar las frustraciones, cambios de humor, adquiriendo seguridad y mayor autoestima, mejorando el rendimiento académico, la estabilidad mental, emocional, equilibrando la salud, el sistema inmunológico y el endocrino, muscular, y revitalizando todos los órganos internos logrando una mayor seguridad en ellos y una mejor autoestima, mejorando su rendimiento académico y sobre todo respetando su cuerpo.
BENEFICIOS FÍSICOS
Flexibilidad y Fuerza: Alarga los músculos, aumentando la movilidad de las articulaciones, aumenta la fuerza de los músculos y los huesos.
Mejora de la postura: Desarrolla la comprensión de la mecánica corporal, patrones saludables de movimiento, y una correcta alineación de la postura.
Capacidad para relajarse: Desarrolla la habilidad de la no-acción y la conciencia de relajarse físicamente.
Respiración consciente: Muestra la respiración como un reflejo del estado de ánimo y como una herramienta para relajarse y concentrarse.
Estabilidad y equilibrio: Ofrece experiencias físicas que permiten al cuerpo continuamente restablecer el equilibrio, desarrollando la coordinación y evitando lesiones.
Nivela la Energía: Revitaliza la energía baja y disminuye la hiperactividad.

BENEFICIOS MENTALES
Manejo del Estrés: Permite a los jóvenes experimentar una sensación de espacio alrededor de sus preocupaciones (incluyendo lo que otros piensan) y proporciona técnicas para redireccionar los pensamientos y calmar el sistema nervioso.
Toma de Decisiones: Enseña a los adolescentes a tomar decisiones respetuosas consigo mismo y con las demás personas.
Concentración: Desarrolla la  habilidad para concentrarse desarrollando una disciplina en la práctica de la respiración y del trabajo con el cuerpo.
Imagen corporal saludable: Ofrece una perspectiva interna reforzada, ayudando a desarrollar la auto-imagen, libre de los medios de comunicación y otras influencias culturales.
Aceptación: Cultiva la gratitud por lo que el cuerpo puede hacer, permite dejar de lado la tendencia a ser crítico con uno mismo y juzgar a los demás.
Curiosidad: Proporciona una forma saludable de experimentar, tomar riesgos y explorar el cuerpo.

BENEFICIOS ESPIRITUALES
Compasión: El yoga para adolescentes les permite alcanzar cualidades superiores como la bondad, la compasión y la no violencia.
Conexión: Cultiva la interrelación entre ellos mismos, los demás y el mundo natural que les rodea.
Presencia: Aumenta su pensamiento consciente, disfrutando de cada cosa que hacen.
Intuición: Estimula la auto-confianza, valorando su propia voz interior.

 

“Nunca llegaras a saber quién eres, sino has desarrollado la disciplina para lograrlo”

Yogi Bhajan

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)
Maestro de Kundalini Yoga y Meditación
Ponte en contacto conmigo y con gusto resolveré tus dudas, escríbeme a escuelanandayoga@gmail.com

Artículos Relacionados:




Leave a Reply