kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen kimsin sen



Home » Salud Pura » Yoga con Dev Mukh Singh » Yoga y meditación el fruto para el alma

“La meditación es la tecnología. La respiración es el vehículo. El ser humano es la creatividad infinita. Y la mente es el sirviente de la creatividad infinita, por eso !oh mente mía! reposa a la orilla del océano del mundo,  medita sin miedo,  sin apego y encuentra la verdad en ti, dentro de ti, para siempre”

 Dev Mukh Singh _ . _

En la actualidad existen muchas técnicas que sirven como herramienta  para mejorar  la funcionalidad del ser humano en el medio que le rodea. Técnicas terapéuticas,  terapias psicológicas, técnicas insight, actividades recreativas y de convivencia, ejercicios anti estrés, incluyendo el yoga y meditación. En este último encontramos una variedad de escuelas de yoga y varias técnicas de meditación que muchas veces no sabemos cuál de todas  puede ser la más efectiva para nuestras necesidades.

Comúnmente se confunde el termino meditar con analizar ya que alguna vez habrás escuchado decir  “estoy meditando sobre esta situación”, etc. sin embargo la connotación no es la adecuada para esta está la expresión de meditar, ya que meditar es el proceso por el cual las ondas de pensamiento disminuyen o cesan permitiéndonos vivir en el aquí y el ahora y observar nuestra realidad tal y como es, en absoluta ecuanimidad.

Mirada relajada web

Pero ¿Cómo saber cuál es la técnica de meditación adecuada para mí?, ¿Cómo puedo definir mis conceptos de meditación y yoga? La meditación y el yoga son el vehículo por el cual se une la consciencia finita con la consciencia infinita, esto se logra solo a través de la experiencia directa del individuo con la técnica. Sin embargo la práctica de yoga equilibra nuestro cuerpo físico para de esta manera comenzar a trabajar nuestro cuerpo sutil, por esta razón el Yoga y la Meditación van de la mano sino es que van entrelazados.

Aunque existen muchos tipos de meditación, solo algunos ofrecen cambios verdaderos en la consciencia, ¿Por qué? por la pureza en sus orígenes. Existen técnicas de meditación muy efectivas que van desde la observación de la respiración, hasta la utilización de sonidos sagrados que crean una corriente de sonido específica y que impactan la psique de una manera poderosa transformándola y dirigiéndola hacia el verdadero despertar de la consciencia, este sonido crea una vibración con la cual se logra despertar cualidades innatas hasta entonces dormidas en el ser humano.

yoso-mani-curved-uchen

Muchas técnicas de meditación son trascendentales porque trascienden la mente obteniendo estados alterados de conciencia y destellos de iluminación o completa iluminación. Estas  son actualmente estudiadas por  la ciencia moderna la cual está abriendo nuevas puertas hacia la investigación de los efectos que tiene la meditación en la psique del ser humano y el cerebro ya que con la práctica de una disciplina meditativa pueden ocurrir cambios radicales en la bioquímica del cerebro.

La neurociencia y la neurobiología  están descubriendo cualidades ocultas en el cerebro que van despertándose de acuerdo a la constancia de la meditación.  La bioquímica en el cerebro es una parte fundamental para el conocimiento y descubrimiento de alternativas meditativas con verdadero impacto en la psique, ya que de acuerdo a la producción de estos químicos,  podemos interpretar nuestro estado emocional y a su vez desencadenar en un proceso mental que se puede llevar a la acción en nuestra vida cotidiana y clasificación de una conducta determinada;  por lo tanto, es nuestro deber como seres humanos, saber del funcionamiento de los procesos mentales en la meditación, su impacto y transformación en nuestra psique, no hacerlo nos arrastra hacía una Fe ciega y peor aún estar expuestos y ser víctimas de charlatanes,  falsos maestros, avatares y sectas.

meditation b

Cualquier  técnica de meditación que sea estudiada profundamente arrojará datos importantes que se resumen a traer grandes cambios a la consciencia y la personalidad, ya que los hemisferios se verán afectados, equilibrados y desarrollados;  por lo que los resultados no son característicos de una sola escuela si así lo fuera no existiría el sabio Buda, el compasivo Jesús, el amoroso Yogananda y el gran Yogui Bhajan.

La verdadera ciencia de la meditación se vuelve tal al sobrepasar los límites de la mente manipulada por el sistema global. La verdadera meditación no es aquella que las universidades investigan  o que cantantes o actores famosos practican o que estatus social te pueda dar, o que tan creativo o longevo puedes llegar a ser, eso al final de los casos es una ilusión. La verdadera meditación es aquella que te muestra el infinito dentro de ti y tu mente flota en éxtasis al reconocer la sabiduría indescriptible en una palabra, en un pensamiento. La verdadera meditación es aquella donde tu respiración conectada con la corriente de sonido se vuelve una vibración contigo y   tú te vuelves uno con todo, mientras lo demás es solo el juego de maya y la ilusión de que estas jugando a meditar y a ser Dios.

Sat nam _ . _

Dev Mukh Singh (Francisco Rangel)

 Maestro de Kundalini Yoga y Meditación

 Ponte en contacto conmigo y con gusto resolveré tus dudas, escríbeme a escuelanandayoga@gmail.com

Artículos Relacionados:




Leave a Reply